Aperturas tridimensionales: espacios del límite, del umbral y de la comunicación en la pintura

Jue, 24/11/2022 - 10:18
0
pintura de un edificio

Este jueves 24 de noviembre finaliza el programa de conferencias de la X Cátedra del Prado con la cuarta y última ponencia de Juan Calatrava: Aperturas tridimensionales: espacios del límite, del umbral y de la comunicación en la pintura. Compartimos a continuación un breve avance de la conferencia para posibles interesados:

Si toda pintura constituye ya de por sí un umbral entre el mundo del espectador y la escena representada, en muchos casos las arquitecturas pintadas instauran en el interior mismo del cuadro fronteras o límites que articulan el espacio, que establecen divisiones, pero al mismo tiempo transiciones, entre interior y exterior, entre privado y público, entre sagrado y profano, entre casa y calle. Ventanas, puertas, portones, aberturas de todo tipo, balcones, terrazas, aceras, bancos corridos, verjas… constituyen elementos de comunicación visual y espacial al mismo tiempo que hitos de separación que contribuyen no solo a estructurar la composición del cuadro sino también a establecer diferencias entre las acciones humanas representadas. El simbolismo de la puerta y la ventana en la pintura religiosa, los huecos arquitectónicos en las perspectivas renacentistas, la fluidez entre casa y calle en los pintores holandeses, los balcones de Goya o Caillebotte o las terrazas de la pintura de finales del siglo XIX declinan esta temática, muy presente en las colecciones del Museo del Prado.

Enlace a la conferencia