Premio de Escritura ARCHIVE SERIES

Mié, 22/07/2020 - 12:12
0
Cartel del premio
Cartel del premio

Con motivo del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC (1971-2021), la entrega ARCHIVE SERIES se propone explorar los límites narrativos de uno de los mejores archivos en torno a la enseñanza de la arquitectura en Europa desde el siglo XVIII: el fondo gráfico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.


Las lecturas sobre el material de archivo se enfrentan a la paradoja de la profundidad del pensamiento, que se desarrolla sólo en las cosas, y entre cosas.


La primera edición del premio ARCHIVE SERIES se centra en el registro gráfico de la clase de dibujo del arquitecto Josep M. Jujol (1879-1949). Arquitecto por la ETSAB (1906), colaborador de un gran número de obras catalanas de Antoni Gaudí, ingresaría como profesor interino en dicho centro en 1909. En 1913 obtendría la plaza de profesor numerario de las asignaturas "Copia de Detalles", "Flora y Fauna" y "Modelado en Barro", visitando junto a sus estudiantes algunos de los edificios que constituyen el mayor legado patrimonial del románico y gótico de la ciudad de Barcelona. 

Concurso y premios


Se propone otorgar dos categorías de premios, en función de la extensión de los escritos:
1) Escritos largos, de un máximo de 1.500–2.000 palabras 
2) Escritos cortos, de un máximo de 300 palabras
Se concederán premios correspondientes a las modalidades de "Profesionales" (profesores, arquitectos, historiadores, artistas, etc.) y "Estudiantes" (grado, máster y doctorado), tanto de la UPC como del resto de Universidades nacionales e internacionales. 

El jurado del premio de escritura ARCHIVE SERIES estará presidido por Director de la ETSAB, junto a un panel de expertos en la obra de Josep M. Jujol.

Inscripciones
Inscripciones abiertas en el siguiente link, a partir del 31 de julio:
https://etsab.upc.edu/ca/escola/archiveseries

Calendario
— 31 de julio de 2020. Lanzamiento de la llamada a escritos
— 19 de octubre de 2020. Fecha límite de envío de escritos
— 15 de diciembre de 2020. Anuncio de los ganadores/as

Organiza
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB UPC:
— Subdirección de Patrimonio (Elena Fernández)
— Subdirección de Publicaciones (Carolina B. García-Estévez)
— Subdirección de Cultura (Enrique Granell) 
Con la colaboración de la Cátedra Gaudí ETSAB UPC y la Biblioteca Oriol Bohigas ETSAB. 

Instituciones colaboradoras
Ayuntamiento de Barcelona, Diputació de Barcelona, Archidiócesis de Barcelona, Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Fundació Enric Miralles, Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic, Fundación Catalunya La Pedrera, Casa Vicens, Casa Batlló, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Biblioteca de Catalunya, Ruta Europea del Modernismo, Charles Rennie Mackintosh Society, Museum Het Schip (Amsterdam), Architekturmuseum der TU Berlin, Architectural Association School of Architecture, ETH Zürich, Le Cercle Guimard.