Inauguración Exposición “Arquitectos Olvidados”

Mié, 22/06/2022 - 13:36
Fachada del Auditorio Manuel de Falla

"Arquitectos Olvidados" es una pequeña exposición mensual dedicada a la arquitectura granadina del siglo XX: numerosos edificios de gran calidad que por su reciente construcción no cuentan con el reconocimiento que se merecen.

El estudio de AMAT Arquitectos, te invita a asistir el jueves 30 de junio a las 20:00h, a la sexta sesión de "Arquitectos Olvidados" en torno al arquitecto José María García de Paredes.

El arquitecto sevillano nacido en 1924. Realizó los estudios de arquitectura en la Escuela de Madrid (1944-1950), tras cursar sus estudios preparatorios de Ciencias Exactas en Sevilla. Disfruto de una beca en Roma desde 1956 a 1958, tras resultar ganador del Gran Premio de Roma.

En su etapa profesional inicial cabe destacar la Cámara de Comercio do Córdoba y el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino en la Ciudad Universitaria de Madrid, con la que obtuvo el premio Nacional de Arquitectura, ambas con Rafael de La-Hoz.

Durante el resto de su etapa profesional hasta su repentino fallecimiento en 1990, trabajó por toda España, mención especial a la arquitectura de la música, autor del Auditorio Manuel de Falla en la Colina de la Alhambra (1974-1978), Auditorio Nacional de Música de Madrid (1982-1988) o el Palau de la Música de Valencia (1984-1987) entre otros.

Es enorme su vínculo con la ciudad de Granada gracias a su parentesco con Don Manuel de Falla lo que conlleva que gran parte de su obra se construyó aquí, pasando por todo tipo de proyectos y de escalas: docentes, culturales, residenciales (unifamiliares-plurifamiliares), deportivos… incluso hasta efímeros como la exposición de 1962.

La conferencia correrá a cargo de Ángela García de Paredes, doctora arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Madrid ETSAM, fundó junto a Ignacio Pedrosa el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos en 1990 y es profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM y profesora invitada en numerosas escuelas internacionales.

Inició el ejercicio de la profesión con la colaboración de una década con su padre José María García de Paredes. Tiene una dilatadísima carrera profesional con importantes premios como Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España 2014 y el Premio de Arquitectura Española 2007. Resulta difícil solo enumerar alguna de sus obras, pero por mostrar el amplio registro y las diversas escalas podemos destacar el Teatro Valle-Inclán en Madrid, la Universidad Popular Infantil de Gandía (Valencia), el Museo Arqueológico de Almería o el proyecto para dos viviendas en Oropesa (Toledo).

En esta ocasión, la conferencia se celebrará en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, en Plaza de San Agustín nº3, te esperamos el jueves 30 de junio a las 20:00 horas.

“Arquitectos Olvidados” es una iniciativa del estudio granadino Amat Arquitectos. Unas jornadas expositivas en torno a los arquitectos que protagonizaron la etapa moderna de la ciudad de Granada, y a algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

“Arquitectos Olvidados” pretende difundir el patrimonio moderno granadino a la ciudadanía, entendiendo la divulgación como método para conservar y poner en valor la arquitectura y los arquitectos del siglo XX, tan a menudo olvidados y deteriorados en nuestras ciudades.

Se han seleccionado diez arquitectos cuya obra protagonizará cada exposición mensual. En cada inauguración se organiza un evento a modo de conferencia o conversación abierta al público, con un joven ponente arquitecto dispuesto a enfrentarse a la temática de la arquitectura granadina del siglo XX.

LOS ARQUITECTOS SELECCIONADOS:

Fernando Wilhelmi Manzano (1879-1969)

Ángel Casas Vílchez (1882-1943)

Jose Fernández-Fígares y Méndez y Matías Fernández-Fígares y Méndez (1893-1936)

Francisco Prieto-Moreno Pardo (1907-1985)

Miguel Castillo Moreno (1906-1988)

Álvarez de Cienfuegos

José María García de Paredes Barreda (1924-1990)

José Jiménez Jimena (1921-1983)

Fernando Higueras (1930 - 2008)

Carlos Pfeifer de Formica y Corsi (1925-2011)

DÍA Y HORA: Último jueves de cada mes, 20.00h.

LUGAR: Oficina Amat Arquitectos. C/ San Isidro, 17 Bajo. (18005) Granada.

INFORMACIÓN Y CONTACTO: hola@amat-arquitectos.com / +34 659 46 70 84 / +958 94 92 14

ORGANIZA Y PRODUCE: AMAT Arquitectos

DIRECCIÓN: Alejandro Amat