Profesores de la ETSAG entre los finalistas de la XVI BEAU

Sáb, 03/06/2023 - 15:39
0
personas trabajando
cartel

Recientemente se han dado a conocer los proyectos finalistas en la modalidad de Investigación y difusión en la  XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Entre las obras seleccionadas como finalistas se encuentran dos libros como proyectos de investigación presentados por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Son las siguientes: José Francisco García-Sánchez, Roser Martinez Ramos e Iruela y Juan Domingo Santos, éste también con su obra de rehabilitación de la casa de la familia Barrios en La Alhambra.

Se presenta una colección de artículos publicados en el periódico que abordan la comunicación y la divulgación de la Arquitectura desde la periferia de España. Con la voluntad de poner en valor la dimensión cultural de la arquitectura y hacerla más comprensible a un grupo de lectores más amplio, se ha publicado regularmente —desde el año 2013 hasta la actualidad— una página sobre temas relacionados con el patrimonio arquitectónico moderno e histórico, sobre debates urbanos, sobre el paisaje, sobre lo doméstico o sobre la cultura contemporánea. Los artículos han gozado de un alma bi-fronte: por un lado trataban con rigor técnico un determinado tema, pero a la vez los textos se expresaban de una forma muy comprensible para el gran público. Los debates urbanos, las discusiones sobre el patrimonio o sobre la preservación de los centros históricos han sido, tradicionalmente, objeto de atención del público. Pero también los temas relacionados con la Arquitectura y el diseño.

La investigación sobre la Gran Vía de Colón de Granada, reconocida como la arteria principal del centro histórico de la ciudad y escenario de un excepcional catálogo escenográfico de arquitectura ecléctica del primer tercio del siglo XX propone, desde la visión calidoscópica y trasversal de la arquitectura, la superposición y la continuidad como argumentos conceptuales para recuperar con rigor la memoria de una singular operación de transformación urbana. Libre de tópicos discursos nostálgicos, se aporta un análisis que transita desde la escala territorial a la escala constructiva en un «viaje de ida y vuelta». 

Paraísos y vergeles de agua se extendieron por el territorio de al-Ándalus formando parte de palacios y almunias de recreo. La Alhambra, sede de la dinastía nazarí entre los siglos XIII al XV, representa el culmen de la creación de estos vergeles y jardines del paraíso. Pocas construcciones han estimulado los sentidos de manera tan sublime, transmitiendo espiritualidad, serenidad y placer al mismo tiempo que solemnidad y poder. Una dimensión épica y poética envuelve esta acción creadora que sintetiza la protección y seguridad de una ciudad defensiva, con jardines idílicos de agua y vegetación en su interior y bellas vistas que se abren al paisaje.

El resto de proyectos finalistas se encuentra accesible desde la web de la Bienal en este enlace.

En la categoria de OBRAS también ha quedado finalista un profesor de la ETS Arquitectura de Granada, que en este caso, repite,  Juan Domingo Santos con la rehabilitación realizada recientemente en La Alhambra:

Obra finalista: Una ventana en un jardín de la Alhambra. Rehabilitación de la edificación anexa al Baño de la Mezquita de la Alhambra para espacio expositivo del legado artístico y musical de la familia Barrios

Sólo nos queda transmitir la más efusiva de felicitación a nuestros compañeros por la nominación como finalistas.

La decisión final del Jurado con los premiados no se va a conocer hasta el próximo 21 de septiembre.