Para estudiantes de la ETSAG: Oportunidad para conocer el mundo de la piedra

Vie, 25/11/2022 - 10:06
0
30/11/2022
Balsa de la cantera de mármol de Macael
Logo_de_la_Consejería_de_Política_Industrial_y_Energía_de_la_Junta_de_Andalucía

Jornadas de promoción industrial sobre la piedra y el mármol

Recientemente la Secretaría General de Universidades de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha contactado con la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura con el propósito de que desde la Escuela hiciéramos partícipes a nuestros estudiantes de Grado y Máster la convocatoria que se cita más abajo y que consiste en la posibilidad de asistir a unas Jornadas de Promoción Industrial de la Piedra y el Mármol, organizadas por la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Política Industrial y Energía que se van a celebrar en el Poniente almeriense a mediados de diciembre.

Se van a seleccionar a 50 estudiantes de nuestra Escuela y los interesados en asistir deberán presentar solicitud (a través de sede.ugr.es) dirigida a la Dirección de la ETSAG antes del próximo viernes 2 de diciembre. En la solicitud, deberán indicarnos teléfono de contacto y dirección de correo-e que serán los datos que desde la ETSAG se dará traslado a los organizadores de las Jornadas. Todos los gastos relacionados con las Jornadas estarán cubiertos por la organización (viaje, hospedaje y comidas previstas).

Tendrán preferencia los estudiantes de Máster.

En caso de haber más de 50 interesados la selección la hará la ETSAG aplicando la siguiente fórmula

  • valoración = nota media expediente en el grado + 4 (nº créditos superados/300).

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, por este mismo medio se hará pública la relación de participantes que han sido seleccionados.

 

Logo Junta de Andalucía

Convocatoria para seleccionar a estudiantes de Grado en Estudios de Arquitectura y Máster Habilitante de la ETSAG

Se trata del desarrollo de unas Jornadas de Promoción Industrial de la Piedra y el Mármol, organizadas por la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Política Industrial y Energía, en colaboración con la Secretaría General de Universidades de la Consejería de Universidades Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y la Facultad de Arquitectura de Granada. Este evento está previsto que incluya actividades los días 14 a 16 de diciembre de 2022, en Almería. Se estima una asistencia máxima de 50 alumnos de las Escuela Técnica Superiores de Arquitectura de Granada. Constará de visitas a las correspondientes canteras, asistencia a ponencias en la sede de la Asociación empresarial del Mármol de Andalucia (AEMA).

La organización asume el alojamiento en régimen de media pensión en el hotel Valle del Este (Vera, Almería) o en otro de igual calidad y características, de 50 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y dos profesores -traslados conforme se indican en las jornadas y gestión de ponentes-

En este sentido, en el mes de junio de 2022 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó conocimiento de la puesta en marcha del Plan de cadena de valor CRECE Industria de la piedra y el mármol en Andalucía, que incluye entre sus medidas la denominada «a9. Promoción de prescriptores. Red de entidades colaboradoras de las marcas de calidad», cuyo objetivo es el de promover la diferenciación de Andalucía como región industrial en la producción de la piedra y el mármol, lo que requiere del impulso de una fuerte red de profesionales y entidades que conozcan, valoren y desarrollen soluciones basadas en sus productos. La búsqueda de herramientas para contar con una sólida base de prescripción para igualmente por la promoción de sus marcas de calidad y de la puesta en valor de la identidad de las comunidades mineras, salvaguardando y poniendo en valor su patrimonio minero material e inmaterial, incluida su cultura. Dentro de las iniciativas contempladas en la citada medida se encuentra la de «Puesta en marcha de jornadas dirigidas a estudiantes de arquitectura de las escuelas de arquitectos andaluzas, y singularmente las de Málaga, Granada y Sevilla, con objeto de su mayor conocimiento de las posibilidades arquitectónicas y valor aportado por la piedra y el mármol». La actividad de la piedra natural en Andalucía, ha sido un instrumento clave en la potenciación de la Comarca del Mármol de Almería, principal zona de extracción y transformación de la piedra natural y derivados, a nivel nacional e internacional.

Especificaciones técnicas de la prestación

MIÉRCOLES (14 de diciembre).

  • 17:00 h.: Recogida de los asistentes en Granada.
  • 21:30 h.: Llegada a Vera y cena en Hotel Valle del Este.

JUEVES (15 de diciembre)

  • 08:00 h.: Recogida en Hotel y traslado a la Asociación de Empresarios del Mármol. Traslado de Vera a Macael.
  • 09.00 h: Presentación de las jornadas a cargo de la Secretaría General de Industria y Minas y de la Secretaría General de Universidades.
  • 09:15 h: Conferencia a cargo de Dña. Elisa Valero, Arquitecta. Tema: “La creatividad desde la visión del Arquitecto”.
  • 10:30 h: Café
  • 11:30 h: Visita canteras de Macael.
  • 12:15 h: Visita a fábrica de elaboración. Hermasa&Cosaga Mármoles, S.L. (Macael).
  • 13:30 h.: Comida en Restaurante Jardines La Tejera. (Olula del Río).
  • 15:30 h.: Visita a fábrica de elaboración/proyectos. Mármoles Luis Sánchez, S.L. (Fines).
  • 17:00 h.: Visita a fábrica de artesanía/proyectos. Cuellar Arquitectura Mármol, S.L. (Cantoria).
  • 18:00 h.: Traslado al hotel.
  • 21:00 h.: Cena en el hotel. Nota: Tanto los ponentes como las conferencias podrán estar sujetos a modificaciones.

VIERNES (16 de diciembre)

  • 08:00 h.: Recogida en hotel y traslado a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.
  • 09:00 h.: Conferencia a cargo de D. José Ángel Ferrer, Arquitecto. Tema: “Proyectos diseñados con criterios sostenibles y piedra natural”.
  • 10:30 h: Café
  • 11:00 h.: Visita multinacional Cosentino.(Cantoria).
  • 13:00 h.: Traslado al hotel.
  • 14:00 h: Comida en hotel.
  • 17.00 h.: Llevar a los asistentes a Granada