La ETSAG acoge la exposición A LA CALLE! 2023

Mar, 17/01/2023 - 09:19
Cartel exposición A la Calle 2023

En la ETSAG desde el 19 al 31 de enero.

La exposición A LA CALLE!, desde sus inicios en 2016 ha tenido como objetivo la creación de un evento anual que perdure y contribuya a que Granada sea reconocida como un referente del arte emergente. A LA CALLE! se suma a hacer patente el patrimonio cultural granadino, que se actualiza cada año con las creaciones de los nuevos profesionales que salen de nuestra facultad, revirtiéndose hacia la propia ciudad donde surgen. Planteada e impulsada desde el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada, y en concreto de la asignatura Proyectos Escultóricos, bajo la responsabilidad de sus profesores y comisarios Elizaberta López Pérez y Antonio Martínez Villa, y con la colaboración de los Departamentos de Pintura y de Dibujo, pone en juego las últimas producciones artísticas que los estudiantes realizan poniendo fin a sus estudios de grado.

A lo largo de su trayectoria se han sucedido siete ediciones, pues esta iniciativa no ha parado ni siquiera en tiempos de la pandemia del covid 19, contando siempre con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Granada que, desde sus concejalías de Cultura y (de) Patrimonio, nos ha proporcionado espacios privilegiados donde se ha producido el encuentro del legado cultural e histórico con el arte emergente de nuestros/as estudiantes.

La última edición, en enero de 2022, tuvo un carácter especial pues la coincidencia temporal de la asignatura, y por tanto de la preparación del evento, con la erupción del volcán de La Palma nos indujo a introducir un carácter benéfico, intentando recaudar fondos de la venta de obras para dicha causa. Esto fue el detonante para dar esta nueva dimensión a la propuesta, que se suma a las anteriores.

En esta octava edición seguimos proponiendo unir fuerzas con instituciones internas y externas a nuestra universidad para mostrar que Granada es una ciudad cultural viva, que no sólo se nutre del pasado, sino que tiene un presente artístico activo, potente y comprometido, protagonizado por jóvenes con una preparación excepcional, dispuestos/as a ofrecer el resultado de su trabajo y hacerlo dialogar con la historia y con la actualidad más inmediata, en este caso, el conflicto en Ucrania. Es por ello que en esta edición los/as artistas participantes ponen a la venta sus obras uniéndose así al Proyecto Social de la UGR y su plan específico de ayuda para las víctimas de esta guerra. De este modo, ampliamos nuestras expectativas contando con la colaboración de Proyección Social de la UGR, OTRI, Centro Mediterráneo, Grupo Moraval y Residencia de Estudiantes María Moliner (Nodis Granada), Facultad de Traducción e Interpretación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Escuela Técnica Superior de Arquitectura, además de la valiosa y habitual colaboración del Ayuntamiento de Granada, desde su Concejalía de Cultura.

Una de las novedades de esta edición ha sido la celebración del curso del Centro Mediterráneo A LA CALLE! Proyecto social. Comisariado de exposición de obra de arte y su comercialización, donde el estudiantado ha podido disfrutar de conferencias impartidas por profesores e investigadores expertos vinculados a la Universidad de Granada, como Dr. Rafael López Guzmán, Dra. Nina Kressova, Dra. Alina Danet, Dr. José Ángel Ruiz Jiménez, Dr. Diego Becerril Ruiz y artistas colaboradores como Aleksandr Morgatskiy y Carlos García Lahoz. Todos/as han colaborado para acercarnos al comisariado de obras de arte pero también a lo que el arte puede proporcionar en las situaciones de conflicto, y muy concretamente, en la guerra de Ucrania.

Pero lo verdaderamente interesante es el trabajo de los/as más de 180 estudiantes que un año más son ejemplo e inspiración, demostrando una profesionalidad y capacidad de trabajo admirables como artistas emergentes, y una treintena de ellos/as además como comisarios/as, haciendo una labor ingente de organización, coordinación y difusión. Esta es la fortaleza mayor de este evento, con obras que transitan desde el reconocimiento de lo íntimo a las expresiones que se derivan hacia el arte público y relacional, y dentro de un concepto expandido que no pone límites entre el dibujo, la pintura y/o la escultura.

A LA CALLE! 2023, , se celebrará del 19 al 31 de enero de 2023, en el Patio del Ayuntamiento (Plaza del Carmen), Palacio de Quinta Alegre, Facultad de Traducción e Interpretación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Escuela Técnica Superior de Arquitectura.