Inauguración de exposición: Azucarera de San Isidro. Espacio de oportunidades

Lun, 05/06/2023 - 19:35
cartel

Desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura anunciamos que este miércoles día 7 de junio de 2023, a partir de las 11:00 horas, está prevista la inauguración de la exposición: AZUCARERA DE SAN ISIDRO: Espacio de oportunidades.

La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a través del Secretariado de Patrimonio y cuenta con la colaboración de nuestra Escuela además de otras entidades privadas y de la propia Universidad.

CAMPUS UGR_SOSTENIBILIDAD

En diciembre de 2021 la Universidad de Granada adquirió la azucarera de San Isidro (1901-1984) un conjunto industrial declarado Bien de Interés Cultural en el año 2015 por sus valores paisajísticos y arquitectónicos.

La sala presenta los trabajos en curso para la recuperación del recinto azucarero a través de un Máster Plan que relaciona patrimonio, paisaje, innovación tecnológica y cultura conforme a los valores patrimoniales de este lugar.

Dos grandes mesas dispuestas en el centro de la sala muestran dibujos, maquetas, vídeos y detalles de fragmentos a distintas escalas con la futura organización del recinto convertido en un campus de investigación e innovación sobre el medio ambiente y la biodiversidad. El proyecto incluye programas de extensión universitaria destinados a la cultura y a servicios procomún, y otros de proximidad vinculados con la agricultura y la industria que ayudarán a restablecer la relación ciudad-Vega. El recinto contará con un parque ecológico y paisajístico abierto a la ciudadanía conectado a través de un corredor verde con la red de parques metropolitanos de la ciudad y la actual estación de tren de Andaluces.

La documentación del Máster Plan expuesta sobre las mesas forma parte del proyecto de investigación “Azucarera de San Isidro. Recuperación de un Bien de Interés Cultural para desarrollo de una ciudad sostenible” de la Universidad de Granada subvencionado por la Junta de Andalucía.

En torno al patio se muestran también maquetas y dibujos elaborados por los estudiantes de tercer y cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada durante el curso 2022-2023 en las asignaturas de Proyectos Arquitectónicos 4, 5 y 7. Los trabajos presentan propuestas de implantación de un eco barrio residencial para investigadores y programas ecológicos para el parque, convirtiendo la azucarera de San Isidro en un laboratorio docente experimental.

La exposición forma parte de la muestra Azucarera San Isidro. Una historia con futuro organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada en el crucero del Hospital Real (enero-abril de 2023).