Cumbre Internacional del Clima COP 25

Lun, 02/12/2019 - 12:39
Cumbre Internacional del Clima COP 25

Con objeto de la celebración de la “Cumbre Internacional del Clima COP 25” en Madrid, desde la ETS de Arquitectura, se quiere sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la necesidad de afrontar los cambios de hábitos que se hacen imprescindibles para frenar / paliar los efectos del cambio climático.

La cumbre del CLIMA se celebra en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre y este es el periodo en el cuál querríamos sumarnos a esta cumbre mediante esta campaña de sensibilización.

En la actualidad, algunos de los puntos de no retorno anunciados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, se han alcanzado ya o estamos en el límite de que aparezcan. Una vez llegado a este punto y disponiendo de toda la información científica necesaria que avala y respalda los efectos de las emisiones, la deforestación y el deshielo (entre otros), sobre el régimen mundial del clima, desde hace décadas, llama mucho la atención que aún no tengamos una respuesta rápida que implique cambios individuales y colectivos, políticos e institucionales.

El acuerdo de Paris está desarrollado a través de un reglamento que indica cómo se deben abordar cada uno de los puntos que se trataron en esta convención internacional en el año 2016 y excepto la forma en la que se van a establecer las bolsas de emisiones en los países, todo está descrito. Por tanto, es tiempo de pasar a la acción.

Entre las acciones que está llevando a cabo la Universidad, ayer día 1 de diciembre se produjo una plantación de 150 árboles en el campus de cartuja para compensar las emisiones derivadas del transporte de los deportistas en los CAU 2019, que se celebraron en la Universidad de Granada.

En el año 2020 se tiene previsto la realización del estudio completo de emisiones de CO2 de la Universidad de Granada, la reducción de esta huella de carbono y seguir trabajando en la ambientalización de todos los eventos y procesos UGR. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implicación de la Universidad en su consecución, refuerzan y posibilitan una ampliación del marco de actuación para lograr la efectiva implantación de las políticas de sostenibilidad de la UGR en colaboración con el resto de instituciones y colectivos.