La ETSAG participa a través de su profesorado en un proyecto de cooperación internacional en Tetuán

Mié, 27/11/2019 - 14:36
0
Proyecto de cooperación internacional en Tetuán
Proyecto de cooperación internacional en Tetuán

Los profesores de la ETSA Dr. Bernardino Lindez (IP), Dr. Rafael de Lacour, Drª. Marisol Garcia y el Dr. Ubaldo García (Investigadores) desarrollan en Tetuán un proyecto de Cooperación Internacional.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, financia con 23.500 € el proyecto de investigación titulado “CEMENTERIO, MEDINA Y ENSANCHE DE TETUÁN, TRES UNIDADES MORFOLÓGICAS Y UNA ÚNICA REALIDAD PATRIMONIAL”. Tiene como objetivo principal generar la documentación que permita a las autoridades marroquíes presentar ante la Unesco la candidatura del Cementerio y el Ensanche español de Tetuán para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

El Ensanche de Tetuán constituye el mejor ejemplo de urbanismo español en el antiguo protectorado. A diferencia de los ensanches desarrollados por los franceses como núcleos aislados en ciudades como Fez o Marrakesh, la estructura del ensanche de Tetuán se configura como una continuación de la ciudad existente, adaptándose y relacionándose con el entramado urbano antiguo. La morfología del ensanche es la característica principal de este tipo de actuaciones urbanísticas: presenta una fuerte regularidad de manzanas, volúmenes y escalas; los edificios cuentan con bajo más tres alturas y en la mayoría de casos con ático retranqueado; los ejes viales poseen una anchura de entre 12 y 15 m.; su arquitectura narra con exquisita fidelidad un momento histórico en el que tienen una fuerte presencia los eclepticismos que mezclan regionalismo, modernismo, ciertos historicismos de raíz medieval y moderna y finalmente el estilo internacional. El resultado es una morfología urbana de gran unidad compositiva

En el lado oriental la presencia del Cementerio, que conecta paisajísticamente con el Mediterráneo y con las dos cadenas montañosas que protegen la ciudad, el Dersa y el Gorges, no sólo complementa el discurso de la historia, sino que en la actualidad se encuentra íntimamente vinculado a los dos principales activos patrimoniales de la ciudad: la Medina y el Ensanche.

Formas de vivir que vinculan fuertemente la ciudad de los muertos y las ciudades de los vivos. La ciudad histórica, vital y anclada en la tradición (la Medina) y la ciudad moderna que mira con nostalgia el pasado sin renunciar al presente y al futuro (el Ensanche). Identidades compartidas que dan como resultado un único paisaje cultural, razón por la que han de incluirse en una sola declaración patrimonial de la UNESCO. Cementerio, Medina y Ensanche de Tetuán Patrimonio de la Humanidad.