Clausura del Workshop Internacional “Al Andalus y el norte de Marruecos, Miradas Cruzadas”

Lun, 17/02/2020 - 10:00
Al Andalus y el norte de Marruecos, Miradas Cruzadas

El viernes 14 de febrero finalizó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada el Workshop Internacional “Al Andalus y el norte de Marruecos, Miradas Cruzadas”, organizado por el Centro Mediterráneo bajo la dirección del Dr. Bernardino Líndez, la coordinación del Dr. Rafael de Lacour y la participación de profesores de la ETSAGr y de varias universidades hispanoamericanas.

Durante dos semanas estudiantes y profesores de arquitectura y de otras disciplinas afines (Ingenierías, Bellas Artes, Historia del Arte, etc.) procedentes de distintas universidades han profundizado en el conocimiento del patrimonio arquitectónico y cultural andalusí de ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Tetuán, Larache, Asilah y Chauen. Este conocimiento se ha aplicado en análisis territoriales y estudios de ciudad y arquitectura, como en el caso de Tetuán a través de su Cementerio, Medina y Ensanche.

Finalmente, los grupos de trabajo compuestos por estudiantes latinoamericanos y europeos han estudiado los últimos días la relación entre el barrio del Albaicín y la Alhambra empleando la metodología de acercamiento de la deriva para posteriormente proponer intervenciones efímeras que ponen en valor un patrimonio de significación universal.

Las propuestas han destacado por su sensibilidad de integración paisajística, su capacidad de reactivación ciudadana y su definición en cuanto a materialización técnica. Desde la mirada desprejuiciada al denso conocimiento histórico, pasando por la detección de las esencias del entorno, las intervenciones han logrado la evocación de nuevas cualidades sensoriales con el diseño de dispositivos de interrelación social.

La labor coordinada de estudiantes y profesores argentinos, uruguayos, brasileños, mexicanos, italianos, belgas y españoles han aportado un especial enriquecimiento a las actuaciones en ámbitos de valor patrimonial. Esto se ha plasmado en un alto nivel de debate sobre conocimiento aplicado y en una exquisita elaboración de propuestas sensibles que demuestran las posibilidades que ofrece la arquitectura contemporánea para integrar ciudad, patrimonio y paisaje.