Yo me quedo en casa. Recomendaciones para los estudiantes en el confinamiento por el COVID-19

Mié, 25/03/2020 - 09:11
Dibujo de un megáfono sujetado por una mano del que salen cartas postales

Desde el Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada se dan una serie de pautas para hacer más llevadero el encierro en el que nos encontramos debido a la alerta por Coronavirus.

• Levántate todos los días a la misma hora. Intenta que sea temprano y se ajuste al horario que tenías cuando ibas a clase.
  • Aséate, desayuna y vístete. No pases todo el día en pijama.
  • Cuida el ambiente de estudio. Un espacio tranquilo, ordenado, sin estímulos alrededor. Intenta dejar el móvil fuera del espacio de estudio.
  • Haz una lista de las tareas que quieres hacer ese día. Sigue utilizando tu agenda para anotarlas, priorizarlas e ir tachándolas conforme estén terminadas. Empieza por la primera y márcate intervalos cortos de tiempo.
  • Trata de mantener un ritmo constante de trabajo. Establece las horas de trabajo incluyendo los descansos. Hazte un horario y ponlo donde lo puedas ver.
  • Cuida los tiempos de descanso. Intenta mover un poco el cuerpo, pasea por casa, asómate al balcón y toma aire fresco.
  • Emplea técnicas de estudio adecuadas a la materia que vas a estudiar. Siempre es importante intercalar el estudio que duele (memorizar, asimilar, comprender) con el estudio que no duele (hacer lecturas, anotaciones marginales, esquemas y/o resúmenes…). Para profundizar más visita la página web del gabinete
  • Realiza las clases online que organicen los profesores de las diferentes asignaturas.
  • Sé creativo, trata de fomentar la creatividad. Dibuja, escribe, baila, haz todo aquello que te haga sentir bien.
  • Consulta con tus profesores a través del mail o de los foros habilitados al efecto. Y sigue toda la información oficial, del COVID-19, a través de la página web de la UGR.
  • Procura cuidar tu alimentación y no picar entre horas.
  • Haz ejercicio físico a diario. Márcate cuando lo vas a hacer.
  • Diversifica tus actividades de ocio: lee, redes sociales, juegos de mesa, juegos online, visionado de tutoriales, series, etc.
  • Ayuda en las tareas de casa, repartir entre todos las diferentes actividades, y no siempre estés disponible para tirar la basura!!! Comparte los ratitos de esparcimiento!
  • Practica mindfullnes siempre que puedas, te ayudará a vivir el momento presente y a gestionar mejor la ansiedad.