Curso Formación para el Empleo Universitario (hasta 3 créditos ECTS)

Mié, 10/06/2020 - 11:09
Formación para el Empleo Universitario
Formación Empleo Universitario

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada organiza el curso Formación para el Empleo Universitario.

Este curso ha sido diseñado por los técnicos en orientación profesional y empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) de la Universidad de Granada, con una dilatada experiencia en el tema. Se sigue una metodología basada en el aprendizaje motivado, directo y sencillo, sin que ello reste rigurosidad y profundidad en los contenidos que se tratan; en consecuencia, conlleva un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía, que requiere autoexigencia por parte del estudiante y una buena planificación por los organizadores.

El curso está estructurado en tres bloques temáticos, en los que se ofrece una visión práctica de los principales aspectos que pueden incidir en la empleabilidad de una persona universitaria: prácticas en empresa, mercado de trabajo, competencias profesionales, procesos de selección, currículum, etc. Se sigue una metodología basada en el aprendizaje motivado, directo y sencillo, con un alto componente de autonomía por parte del estudiante.

La inscripción a esta actividad formativa es libre y gratuita.

Para inscribirse en el curso, los estudiantes tendrán que darse de alta en abiertaUGR o entrar con nombre de usuario y contraseña si ya están registrados.

El curso está dirigido a:

• Estudiantes que necesiten suplir sus prácticas curriculares, total o parcialmente, ante la imposibilidad de realizarlas de manera presencial o telemática como consecuencia de la situación provocada por la COVID-19.
  • Estudiantes y egresados que estén pensando ya en su futuro laboral

Con este curso se pretende conseguir que:

- Los participantes identifiquen con claridad sus objetivos profesionales y configuren su propia marca personal.

- Que el estudiantado conozca los rudimentos de funcionamiento del mercado de trabajo y la forma de conducirse en él.

- Que cada participante identifique y desarrolle habilidades y competencias profesionales de especial relevancia en el mercado de trabajo

- Que el/la universitario/a conozca y maneje adecuadamente diferentes herramientas y recursos a utilizar en la búsqueda de empleo

- Que el estudiantado conozca los procesos de selección de personal, y de forma especial las pruebas más utilizadas por las empresas en dichos procesos.

- Que los estudiantes dispongan de información precisa sobre los programas de prácticas, las opciones de voluntariado y las alternativas emprendedoras (como las Junior Empresas).

Estos objetivos se alcanzarán a través de la lectura de los contenidos y la realización de los ejercicios y proyecto entregable durante las horas que dura la acción formativa y mediante la metodología didáctica aplicada.

DURACIÓN Y MODALIDAD

El curso tiene una duración total de tres semanas, una semana para cada uno de los tres bloques temáticos.

La modalidad es virtual, y se lleva a cabo utilizando una metodología on-line. No existe un horario fijo de participación, sino que cada usuario puede elegir de un modo flexible aquellos momentos más adecuados para realizar las tareas de cada semana. Sí se recomienda seguir el ritmo temporal propuesto en el curso para no perder participación en la comunidad.

Para el adecuado desarrollo de esta formación, al margen de los materiales a los que tendrás acceso, resulta fundamental la interacción con el resto del alumnado. Las opiniones, análisis y recursos aportados por cada participante otorgan un valor añadido a este curso y da sentido a la modalidad formativa elegida, online.

CERTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

• El curso tiene una duración total de 75 horas, 25 horas por cada uno de los Bloques Temáticos. El estudiante puede realizar uno, dos o los 3 Bloques Temáticos y, una vez finalizado/s podrá solicitar el certificado acreditativo con el número de horas realizado. Se podrá solicitar acreditación de cada Bloque temático de forma independiente.

COMPENSACIÓN POR PRÁCTICAS CURRICULARES O RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

• Esta formación puede ser compensada por prácticas curriculares, ante la imposibilidad de realizarlas de manera presencial o telemática como consecuencia de la situación provocada por la COVID-19.
  • Para quienes no necesiten compensar esta actividad formativa por prácticas curriculares, tiene un reconocimiento académico de 3 créditos ECTS, aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (1 crédito por cada Bloque Temático de 25 horas).