El grupo de investigación “Laboratorio de Urbanismo” de la ETSAGr noticia por su labor investigadora

Mié, 26/02/2020 - 13:24
0
Francisco J. Abarca Alvarez, uno de los integrantes del grupo de lnvestigación de urbanismo
Francisco J. Abarca Alvarez, uno de los integrantes del grupo de lnvestigación de urbanismo

Inteligencia artificial para analizar encuestas de opinión

La labor investigadora del profesorado de la ETS Arquitectura toma protagonismo en medios de difusión nacional  cada vez con más frecuencia. En el día de hoy ha sido el trabajo del grupo de investigadores del grupo de investigación “Laboratorio de Urbanismo” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR) y su desarrollo de un proyecto para la mejora de la representación de datos en encuestas de opinión.  

El proyecto tiene importantes repercusiones en divulgación, pues permite que cualquier usuario pueda analizar los resultados de una encuesta independientemente de su complejidad. 

En la investigación, publicada en la revista Entropy, se ha utilizado la metodología para interpretar una encuesta realizada a escolares granadinos sobre su opinión en relación a su entorno escolar, demostrándose la influencia del modo en el que el niño se mueve para ir y volver al colegio en su percepción de la ciudad.

Francisco J. Abarca, profesor de Urbanismo de la ETS Arquitectura, y uno de los investigadores de la UGR implicados en el trabajo, ha sido el encargado de explicar que realizar encuestas de opinión puede resultar frustrante al no contestar a las hipótesis iniciales. “Con esta herramienta, que permite preguntas tanto cuantitativas como cualitativas y que utiliza procesos de Inteligencia Artificial, se crean perfiles de los encuestados atendiendo al conjunto de datos, formando un gráfico muy descriptivo que permite entender cada perfil a través de colores”. 

Actualmente, están llevando a cabo la implementación de la metodología a través de la spin-off de la UGR llamada GIS4tech. Esta spin-off fue segundo premio en el VII Concurso de Emprendimiento Universitario 2017 y de la que forma parte además del Profesor Abarca el profesor Sergio Campos, también profesor de la ETSArquitectura del mismo Departamento, entre otros miembros.

Enlace a la web de ATRESMEDIA:  ver aquí.