Premio Nacional Bienal de Arquitectura Novel de ITESAL SISTEMAS

Jue, 19/12/2019 - 09:59
Premio Nacional Bienal de Arquitectura Novel de ITESAL SISTEMAS

Con gran satisfacción hemos conocido que los alumnos de la ETS de Arquitectura José Roldán Ballesteros y Laura García Corbalán han recibido el Premio Nacional Bienal de Arquitectura Novel de ITESAL SISTEMAS.

Esta iniciativa consistía en acercarse y acompañar a los futuros profesionales de la arquitectura, de tal forma que se reconociera a aquellos que realicen con talento el proyecto fin de carrera (P.F.C.) o trabajo fin de máster (T.F.M.), y que, en el mismo, la utilización de diversos sistemas de carpintería exterior de aluminio (muro cortina, ventanas, puertas, barandillas, pérgolas, verandas, protecciones solares, etc.) suponga una parte importante y se hubiera realizado con maestría.

Más que el proyecto que vemos en la sección o volumetría, quizás lo más interesante sea la explicación del proceso general de reciclaje de los secaderos, proyectos nunca cerrados que se desarrollan en el tiempo:

Descifrando el paisaje agroindustrial de la Vega de Granada, aparecen ante nosotros unas luces desdibujadas que claman ayuda. Desprovisto de uso y casi abandonado, encontramos la muestra más singular del vasto entorno: un secadero de tabaco, huella de lo que un día fue, relegado hoy a almacén agrícola, y como destino, el olvido.
La idea es intervenir en los secaderos, recuperándolos y reciclándolos para otro uso. Así mismo, en la utilización de las piezas Cosentino se obrará de igual forma, creando un ciclo de reciclaje y reutilización presente en todas las partes del proyecto.
En el proceso de corte de las placas que Cosentino ofrece se produce material sobrante de varias dimensiones. Esas mismas piezas serán reutilizadas para la reparación de la envolvente.