La innovación docente en Ciencias,Tecnología,Ingeniería y Matemática (CTIM/STEM) a debate en la ETSA

Mié, 13/11/2019 - 00:05
13/11/2019
Galería planta primera
GALERIA_PLANTA_PRIMERA

Universidades de toda Europa se reúnen en la E.T.S. de Arquitectura para promover la innovación docente en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM/STEM)

El jueves 14 de noviembre, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura acoge un seminario internacional sobre innovación docente en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM) organizado por el Grupo de Trabajo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM o STEM, por sus siglas en inglés) de la prestigiosa asociación de universidades Grupo Coimbra (www.coimbra-group.eu). Este seminario cuyo titulo original es "Coimbra Group Seminar Innovation in Learning and Teaching in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) fields" cuenta con la colaboración y el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización, la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

El seminario tiene como objetivo, exponer y analizar experiencias de innovación docente en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que se están desarrollando en las universidades integrantes del Grupo de Coimbra. Entre los objetivos destacan:

- Compartir buenas prácticas en gestión institucional y servicios de apoyo a la innovación docente.
- Compartir experiencias innovadoras de enseñanza y formación implementadas en las universidades del Grupo Coimbra.
- Promover el desarrollo de ideas innovadoras y buenas prácticas en aprendizaje y enseñanza en las áreas STEM.
- Identificar acercamientos novedosos y establecer nuevas líneas de acción para la innovación docente en la Educación Superior en los futuros escenarios europeos de Erasmus, Horizonte Europa y la Agenda 2030.

El seminario cuenta con la participación de las universidades de Padua y Salamanca, la Universidad Católica de Louvain (Bélgica), la Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría), la Universidad de Vilnius (Lituania), la Universidad Jaguelónica (Cracovia, Polonia) y la Universidad Alexandru Ioan Cuza (Iaşi, Rumanía). El ambicioso programa contempla dos charlas inaugurales sobre el presencia limitada de la mujer en las áreas STEM e iniciativas novedosas para remediarlo y atraer, involucrar y vincular mujeres a estas ramas del conocimiento. En una mesa redonda, varios representantes de las universidades participantes discutirán el papel de las instituciones de Educación Superior como generadoras de innovación y buenas prácticas docentes y compartirán información sobre la organización de los servicios para su desarrollo y apoyo. Gran parte del seminario se dedica a mostrar resultados concretos de estas iniciativas que se expondrán en forma de presentaciones cortas (5 ponencias), presentaciones relámpago (9 presentaciones) y carteles informativos (25 pósteres). El seminario terminará con una mirada hacia el futuro que se canaliza a través de varios grupos de trabajo. Los temas a debatir comprenden, entre otros, el futuro de la formación de profesores, el desarrollo de nuevas metodologías y recursos y la incorporación de aspectos del desarrollo sostenible (Agenda 2030) en la enseñanza y el aprendizaje.

El seminario es público y puede asistir cualquier persona interesada.

Información adicional: ver programa completo

Personas de contacto:

Prof. Artur Schmitt