4ª Edición Premio Félix Candela

Mar, 19/01/2021 - 09:12
4ª Edición Premio Félix Candela

El Premio Félix Candela, convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ), es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español que se desarrolla en dos fases:

• Primera fase. Resultarán los finalistas cuyas propuestas seleccionadas pasarán a una segunda que se desarrollará durante la cuarta edición del Festival de Arquitectura en Español de la Ciudad de México.
  • Segunda fase. Los finalistas participarán en los talleres intensivos de proyecto, formando equipo junto con los arquitectos

La cuarta edición del Premio Félix Candela se plantea como una reflexión sobre el patrimonio arquitectónico abandonado, desperdigado a lo largo y ancho del mundo cultural hispano, y una invitación a retomar la senda de los pasos perdidos a nuestro origen cultural. Un viaje original y único para retomar en el presente la lección de nuestra memoria y encarar el futuro. Se trata, en definitiva, en palabras de Juan Borchers, de “arrancar [al hombre] del orden natural en que habitualmente vive” para crear un orden nuevo a través de la arquitectura que ponga al hombre al centro de su naturaleza intelectual y sensible.

CONCURSANTES

Podrán participar en el presente concurso, de forma individual o formando equipos de un máximo de 3 personas, todos aquellos estudiantes de arquitectura, diseño y urbanismo que pertenezcan a cualquier institución académica y/o universidad donde se impartan estudios de diseño, arquitectura y urbanismo y que hablen español. Así mismo, podrán participar en este concurso todos aquellos jóvenes arquitectos hispanohablantes hasta la edad de 35 años, a la fecha del cierre de inscripción. Igualmente, podrán participar todos aquellos estudiantes y jóvenes arquitectos extranjeros no hispanos que formen equipo con, al menos, un integrante hispanohablante o bien demuestren dominio de la lengua española.

El representante de cada equipo deberá ser arquitecto o estudiante de arquitectura generalista o con especialidad en alguna de sus áreas como paisaje o patrimonio, entre otras, y podrá formar equipo con otros profesionales o estudiantes de áreas afines como el diseño, la ingeniería civil, el urbanismo, etc. Así mismo, podrán participar historiadores, gestores del patrimonio cultural, antropólogos, filósofos o cualquier otro perfil pertinente a consideración del titular arquitecto o estudiante de arquitectura de cada equipo.

INSCRIPCIÓN Y ADMISIONES

El plazo de inscripción se inicia el 14 de enero de 2021 y finaliza el 16 de julio de 2021 a las 23:59 horas en CDMX (Central American Time (CET) = UTC/GMT - 6:00).

Se establecen las siguientes cuotas de registro según la fecha en que se inscriba el concursante:

• Registro período 1 (14/01/2021 al 16/02/2021) $1500 MXN
  • Registro período 2 (17/02/2021 al 06/05/2021): $2000 MXN
  • Registro período 3 (07/05/2021 al 16/07/2021): $2500 MXN

El pago podrá hacerse por alguno de los siguientes métodos:

- PAYPAL a través de la web o directamente al correo: @email

- Depósito o transferencia bancaria:

BENEFICIARIO INSTITUTO ESPAÑOL DE ARQUITECTURA S.C.

BANCO BBVA BANCOMER

# CUENTA 01 1114 8729

CLABE 01 2180 0011 1148 7296

CODIGO SWIFT BCMRMXMM

En todos los casos la documentación que acredita la orden de pago a través de PAYPAL o el comprobante de depósito/transferencia bancaria que certifica el abono correspondiente se deberá remitir al correo electrónico: @email.

Tan pronto se haya comprobado el pago, el IESARQ enviará un correo electrónico confirmando la inscripción al concurso e indicándole el número de registro asignado. Sin la comprobación del pago de inscripción la solicitud de registro previa quedará inválida y el concursante deberá realizar una nueva, de querer participar.

1ª FASE

Se seleccionarán 8 equipos finalistas. Estos participarán en los talleres de proyecto de la segunda fase, en el contexto de la cuarta edición del Festival de Arquitectura en Español.

• Acceso a las conferencias y actividades que se desarrollarán durante el Festival.

• Selección de paquete de libros y revistas de arquitectura.

• Diploma de reconocimiento.

2ª FASE.

1º Premio:

El equipo ganador será laureado con el premio “FELIX CANDELA” que consiste en:

• Medalla conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo

• MXN 90,000.00 NOVENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

2º Premio:

• MXN 40,000.00 CUARENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

3º Premio

• MXN 25,000.00 VEINTICINCO MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

El Jurado podrá otorgar Menciones Honoríficas a cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción. Las Menciones son sin remuneración económica.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Todas aquellas consultas referidas a la inscripción, número de registro o cualquier tema relacionado con tarifas, pagos o transferencias de dinero se atenderán durante todo el plazo de registro en la dirección de correo electrónico secretaria@premiofelixcandela.mx.

Más información sobre este concurso en el siguiente enlace.