Concurso ASAccion 2024. School x Future

Jue, 25/01/2024 - 09:34
Logo de SAcción 2024
dibujo paisaje. School x Future

Desde la ETSAG queremos dar difusión a esta idea de concurso promovida por ASA, asociación independiente sin ánimo de lucro, impulsada por el Consejo Superior de Arquitectos de España con el fin de promover una arquitectura y urbanismo comprometidos con un entorno sostenible.

Las ASAcciones son intervenciones en los medios urbanos que buscan aumentar conocimiento, sensibilizar y divulgar, manteniendo el compromiso de ASA con la innovación, la investigación y la difusión del conocimiento sobre ciencia y técnica aplicada a la arquitectura, con el claro objetivo de optimizar la calidad ecológica y humana de los proyectos arquitectónicos y urbanos.

En una sola jornada los participantes habrán de proponer las ideas que puedan transformar un espacio de acuerdo con una serie de criterios especificados en las bases.

Abierto a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos del ámbito internacional. Cada equipo participante tendrá entre uno y cuatro componentes y estará formado, al menos, por un estudiante de arquitectura y/o arquitecto joven (no habiendo cumplido los 40 años en el momento de la fecha límite de inscripción: 8 de febrero de 2024)

Se realizará en dos fases:

Fase 1: ASAtón: LA IDEA.- Se realizará en una sola jornada y en formato digital, por internet. Se expresarán las ideas que desarrollan la propuesta de modo esquemático, pero con un planteamiento suficiente del programa técnico de necesidades. Al comienzo de la jornada (9:30 hora peninsular en España, UTC+1) se dará a conocer el lugar de intervención. Se habilitará un espacio en internet para el seguimiento o las dudas que pudieran surgir. Los participantes entregarán sus resultados al final de la jornada (20:00. hora peninsular en España, UTC+1)

El jurado seleccionará un máximo de diez equipos que se clasificarán para la siguiente fase.

Fase 2: ASAcción: EL DESARROLLO.- Los diez equipos seleccionados en la ASAtón desarrollarán (en el plazo indicado en las bases) las ideas y los criterios establecidos en su propuesta, exponiendo los aspectos fundamentales, las características funcionales, formales, constructivas y energéticas mediante dibujos a escala, textos explicativos y proporcionando, al menos, una primera imagen.

Premios:

Fase 1 ASAtón: LA IDEA:  200 euros para cada una de las propuestas seleccionadas, en un máximo de diez.

Fase 2: ASAcción: EL DESARROLLO: Primer premio dotado con 2.000 €  • Segundo premio dotado con 1.500 €  • Tercer premio dotado con 1.000 €

Inscripción: hasta el 15 de febrero de 2024.

Se realizará enviando el formulario disponible en el siguiente enlace (School x Future – Formulario de inscripción)

Fase 1: ASAtón: 17 de febrero de 2024.

Listado de equipos seleccionados para la siguiente fase: 19 de febrero de 2024.

Entrega de la Fase 2: ASAcción: 8 de abril de 2024.

Entrega de premios: abril de 2024 (coincidiendo con la asamblea de ASA).

Antes de participar, revisa las bases completas de este concurso tan novedoso e interesante.