Presentación del libro: El Suelo Hollado de José Francisco García-Sánchez

Mié, 08/05/2024 - 13:45
cartel presentación libro manos cogiendo libro
fotografía manos sujetando libro

El libro 'El Suelo Hollado' se define como una historia ilustrada de pavimentos que reflexiona sobre la condición del suelo como huella fenomenológica, como registro arqueológico y como plano de referencia. Aborda el estudio del pavimento como arquitectura de contacto, como arquitectura condensada o en su condición infraestructural; y también en su dimensión espacial, o en su composición formal. Construye un diálogo comparado entre épocas diversas estableciendo como hilo conductor el pavimento y su relación con el resto de elementos que conforman el espacio arquitectónico. El texto estudia la presencia del pavimento en el espacio imaginado de la pintura, en la fotografía, en la literatura o en el cine; y analiza la evolución de la representación gráfica del pavimento a lo largo de la historia. El desplazamiento sobre un pavimento es reconocerse inmerso en un campo de juego que establece vínculos con el espacio y con el tiempo.

Se estructura en 15 capítulos. En los diez primeros capítulos se desarrollan reflexiones en torno a temas diversos en relación con el suelo con ejemplos de todas las épocas: huellas y memoria, escala y forma, dibujo y representación, fenomenología y pies, cuerpo y placer, densidad y poder, círculos y paisaje, comunicación y señales, inclinación y naturaleza, y alfombras y superposiciones. En los cinco capítulos finales se analizan críticamente algunos casos de estudio centrándose en algunas obras del siglo XX.

Se presenta como un atlas de pavimentos ya que, incluidas entre los ensayos, se intercalarán unas láminas donde una constelación de más de 250 imágenes (collages), de distintas disciplinas y procedencias, apoyarán, con un lenguaje visual, el discurso teórico y crítico del libro. Por tanto, el trabajo será una memoria crítica visual, un glosario que sirva de guía a quien decida hoy proyectar y construir arquitectura contemporánea.

ORIGEN DEL LIBRO

El libro es fruto del VII Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral 2022 que organiza la Universidad de Sevilla. La Tesis "Pavimentos: Huellas fenomenológicas, registros arqueológicos y planos de referencia" obtuvo un Sobresaliente Cum Laude y una mención internacional, fue presentada en la Universidad Politécnica de Madrid y desarrollada en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de Madrid.

Está prologado por Luis Martínez Santa-María, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de Madrid y editado por La Editorial de la Universidad de Sevilla.

AUTOR

José Francisco García-Sánchez. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2020). Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA-2) en la ETS de Arquitectura de Madrid y Arquitecto en la ETS de Arquitectura de Granada.

Enlace para comprar el libro: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720534/el-suelo-hollado

Su presentación tendrá lugar dentro de la Semana de la Arquitectura de Barcelona 2024.

Pabellón de Barcelona. Fundación Mies van der Rohe(Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 7. Barcelona) el Jueves, 30 de mayo. 19.30 h.

Participan:

Félix Solaguren-Beascoa, Director de la ETS de Arquitectura de Barcelona y Catedrático de Proyectos

Luis Martínez Santa-María, Catedrático de Proyectos de la ETS de Arquitectura de Madrid

Antonio Tejedor, Director de la colección de libros y Catedrático de Proyectos de la ETS de Arquitectura de Sevilla

José Francisco García-Sánchez, autor del libro y Profesor de Proyectos de la ETS de Arquitectura de Granada

Información del acto de presentación: https://www.barcelona.cat/setmanesarquitectura/ca/activitats/presentacio-del-llibre-el-suelo-hollado