Call for papers SOBRE_N11_2025 Comida

Mar, 23/04/2024 - 14:05
Convocatoria en negro sobre fondo azul
letras en negro sobre fondo amarillo

La revista SOBRE, en colaboración con el proyecto de investigación “Comida y Ciudad” (PID2020-115039GB-I00), realiza una llamada a colaboraciones para el número 11, que se publicará en enero de 2025, con tema monográfico: COMIDA.

La comida es un hecho trasversal que atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas. Los procesos de producción de alimentos, así como los de su preparación, distribución, consumo y gestión de sus residuos modelan nuestros paisajes, afectan a nuestra relación con el medio ambiente, inciden en nuestra economía, influyen en nuestra salud y bienestar, formando parte intrínseca de nuestra cultura desde los inicios de la historia. Podemos encontrar numerosas y relevantes manifestaciones culturales que muestran una preocupación sobre cómo la comida afecta a la resiliencia urbana, la protección de las actividades humanas productivas, su repercusión en la salud pública y en nuestro bienestar emocional.

Desde SOBRE proponemos cuestionar la relación entre comida, arte y arquitectura. Una mirada global, interdisciplinar, guiada desde la óptica del Arte y la Arquitectura, que permita pensar conjuntamente cómo nos relacionamos con el proceso alimentario. Reflexiones y análisis críticos sobre exposiciones, libros, revistas, proyectos fotográficos, cinematográficos, artísticos, arquitectónicos o de diseño que hayan abordado este tema de manera relevante. Así como propuestas creativas que planteen una relación reveladora de los enfoques contemporáneos.

SOBRE_N11 hace una llamada para el envío de artículos de investigación y de proyectos creativos (todos los cuales serán revisados por pares ciegos) que incidan de manera analítica y crítica sobre las cuestiones planteadas.
La recepción de artículos (para la sección Panorama) y de proyectos (para la sección Pliego) estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.