Historia

Cementerio árabeLa Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (ETSAG) se localiza en uno de los edificios más emblemáticos del popular barrio del Realejo.  A finales del curso 2014-15 (meses de junio-julio) se produjo el anhelado traslado desde las queridas pero inadecuadas instalaciones del Instituto Virgen de las Nieves en la Avenida de Andalucía de la capital granadina. No obstante, fue el curso 2015-2016 el que pasó a la historia como el primero que acogía desde el inicio la impartición de las enseñanzas conducentes al ejercicio de la profesión de Arquitecto y Arquitecta, razón de ser de nuestros estudios.

El inmueble cuenta con una dilatada historia que ha configurado su actual estructura, comenzando por su uso como vivienda por Stefano Centurione ya en el primer tercio del siglo XVI. A la muerte del titular, el edificio es adquirido por Juan Hurtado de Mendoza en 1540, que aprovecha su situación privilegiada y las estructuras existentes para transformarlo en un palacio que será la residencia de los Mendoza hasta mediados del siglo XVII, uso que mantiene hasta que en 1776 Don Joaquín Palafox Centurión, Almirante de Aragón que da nombre hoy al inmueble, lo venda al Arzobispado de Granada.

Casa patio construida por Stephano CenturioneLos Mendoza utilizan la primitiva construcción de Stefano Centurione para desarrollar una casa-palacio a la manera de la tradición granadina, edificando dependencias en torno a un patio central con galerías. En su interior, la decoración de las estancias nobles se caracteriza por el uso de heráldica, grutescos, guirnaldas y otros elementos de estética renacentista, combinados con la tradición de la carpintería mudéjar en artesonados y alfarjes de excelente factura que aún hoy pueden contemplarse en algunas de sus salas.

El Arzobispado transformará el palacio para adaptarlo a su nueva función hospitalaria entre 1776 y 1780, constituyendo la intervención en la fachada la modificación más importante, ya que junto a la imponente portada nobiliaria se ubica la entrada a la capilla del hospital, que ocupará la esquina oriental de la fachada. En esta intervención destacará la portada del templo, realizada en piedra de Sierra Elvira en una tonalidad inusualmente oscura, que se superpone a un muro de ladrillo visto, marcando la separación entre el ámbito civil y el religioso a través del uso de materiales diferentes.

Será en 1866 cuando el edificio albergue la última de sus funciones como Hospital Militar antes de pasar a formar parte del patrimonio inmueble de la Universidad de Granada en 1980, convirtiéndose en la sede de la ETSAGR en 1995. Fueron unos breves años pues su deterioro y el comienzo de la rehabilitación para la futura sede de los arquitectos derivó en el traslado al Instituto Virgen del Rosario en el barrio de la Chana hasta su definitivo traslado en 2015.

Las obras de rehabilitación y reforma dirigidas por el arquitecto Víctor López Cotelo  obtuvieron el Premio de Arquitectura Española 2015, un galardón bienal otorgado por el Jurado del Colegio Superior del Colegio de Arquitectos de España.

Recientemente se he publicado un Cuaderno Técnico, elaborado por Fernando Acale Sánchez, dedicado a nuestra Escuela. Este Cuaderno Técnico nº 13 pertenece a una serie editorial, promovida por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, que pretende dar difusión y abrir un espacio de debate sobre temas relacionados con la conservación, la restauración, la gestión, y la puesta en valor de los bienes muebles e inmuebles de la Universidad de Granada.

Desde la Escuela recomendamos encarecidamente su lectura a aquellos amantes de la historia y de la arquitectura, ya que es una obra bastante completa y de la cual nos sentimos orgullosos ya que, citando al propio autor, "La historia del edificio es también la historia de las personas que lo habitaron, de las administraciones que lo gestionaron, de sus directores y de las personas que proyectaron sus espacios. Esta es la historia de un edificio que pudo ser de muchas formas y que incluso pudo haber sido demolido, pero que, por cuestiones muchas veces azarosas, ha llegado hasta nuestros días, con sus virtudes y con sus contradicciones, pero cargado de una historia densa y rica, la cual trata de desvelarse a lo largo de este Cuaderno Técnico de Patrimonio editado por la Universidad de Granada (pdf)"

Historia del Edificio de la ETSA https://blogs.ugr.es/smlab/smlab_ugr/