VII TALLER DE DERIVAS: estrategias de improvisación creativa y exploración territorial. ETS de Arquitectura

07/04/2016

Tallerderivast7

• 6 y 8 de abril de 2016 | Escuela Técnica Superior de Arquitectura | Universidad de Granada
  • Dirige Rafael de Lacour
  • Coordinan Edén Ochoa, Léa Marquer, Patricia Hernández y Fabio Roldán.
  • El VII TALLER DE DERIVAS, a modo de workshop, consiste en la elaboración de propuestas a partir de una Deriva de exploración territorial realizada en el litoral de Granada entre el 5 y el 6 de marzo con estudiantes de las asignaturas de Proyectos 5 (grupo G) y de PFC de la ETSA de Granada.

PARTICIPANTES

• La actividad se relaciona con una práctica de campo como ejercicio de acercamiento al proceso metodológico proyectual de intervención arquitectónica, urbana y territorial, y está orientada a la participación de cualquier estudiante de la titulación de arquitectura como complemento de sus asignaturas de proyectos arquitectónicos, urbanística y ordenación del territorio, incluso de estudiantes de otras titulaciones que justifiquen su posible aplicación en la formación de materias relacionadas con la ordenación territorial y procesos creativos (ciencias ambientales, bellas artes e ingeniería de caminos).

OBJETIVO

• El taller de trabajos se presenta como actividad extensiva de la formación curricular de carácter docente, con un carácter eminentemente práctico, a modo de taller intensivo, durante el cual se experimentarán las posibilidades de expresión y representación de técnicas exploratorias de conocimiento de la ciudad basadas en las derivas programáticas urbanas cuyos antecedentes más conocidos son las prácticas situacionistas, concebidas como un modo de comportamiento experimental dentro de la sociedad y con carácter de investigación conceptual urbana.

MARCO DE ACTUACIÓN

• El taller se inserta en la línea de investigación sobre Arquitectura y Litoral y cuenta con el precedente de las seis ediciones anteriores enmarcadas dentro de las actividades programadas en un Proyecto de Innovación Docente que cuenta con resolución favorable por parte de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada, denominado Sistemas de validación en proyectos arquitectónicos.

PROGRAMACIÓN

• El plan de trabajo contempla un módulo de carácter previo durante varios días.
    • El día 1 de marzo, en horario de 15:30 a 19:30 (4 horas), en el que se imparten conferencias y clases teóricas encaminadas a la introducción de la temática de la deriva y análisis de ejemplos de otras derivas realizadas en cursos anteriores en la escuela y en otros Talleres internacionales.
    • Los días 5 y 6 de marzo de 2016 se realiza el viaje de exploración territorial en el ámbito elegido de la Costa de Granada para realizar la Deriva en dos sesiones intensas (8 horas de trabajo de campo el primer día y 8 horas de reconocimiento el segundo).
    • El día 5 de abril (4 horas) se impartirán charlas y conferencias sobre experiencias de investigaciones territoriales.
    • El taller propiamente se desarrolla los días 6 y 8 de abril de 2016 con dos sesiones intensas con un horario previsto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, durante el que los estudiantes contarán con un seguimiento y asistencia a los proyectos por parte de profesores asistentes invitados y colaboradores. Además, se impartirán durante esos dos días charlas y conferencias sobre producciones creativas que complementan el marco conceptual del seminario.
    • La entrega está prevista para el día 12 de abril y ese día se tendrán sesiones críticas de análisis y puesta en común sobre la documentación entregada con la participación de profesores invitados.