Ciudades Portuarias. El urbanismo integrador

Lun, 03/06/2024 - 12:57
Programa actividades curso
fotografía mochila

Nos parece interesante informaros de la impartición de este curso de verano sobre arquitectura portuaria organizado por la Asociación RETE (que agrupa a Puertos de España, Europa e Hispanoamérica) y la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, que tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de julio, en la Sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Rábida (Huelva).

El puerto de Motril va a tener cierto protagonismo, a través de la ponencia de la arquitecta y profesora Juana Sánchez Gómez (DJ Arquitectura).

El encuentro tiene por objeto establecer un ámbito de reflexión y análisis sobre la situación actual del diálogo y la convivencia entre los puertos y las ciudades, además de plantear una mirada crítica sobre la calidad de vida de las ciudades portuarias y su entorno territorial, económico, social y cultural.

Este encuentro, en su Primera Edición, convocará a expertos de las Universidades Andaluzas, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Oficina Técnica del Puerto de Sevilla. Pretende tener continuidad en años sucesivos.

Se plantean las siguientes líneas conceptuales:

A/ Cuestiones relativas a las diferentes escalas de los puertos urbanos:

- Escala menuda, puertos medianos y rurales;

- Escala intermedia: Puertos de Interés General y Puertos Urbanos;

B/ Cuestiones transversales. Las tres "E" (ecología, economía y ekística) como marco teórico:

- Ecología: Los puertos como generadores de sistemas habitables; la relación de éstos con la naturaleza y con la calidad ambiental de las ciudades.

- Economía: Las claves de los puertos como motores económicos de las nuevas dinámicas productivas y culturales de las ciudades.

- Ekística: Una aproximación integral a las conglomerados urbanos y territoriales desde la "ciencia del hábitat", la ciencia de los asentamientos urbanos desde todos los puntos de vista.

La UNIA dispone de una amplia oferta de becas de matrícula, alojamiento y manutención. El plazo de solicitud de estas becas expira el 7 de junio de 2024.

Adjunto Tamaño
Cartel divulgativo 1.71 MB