Premios Andalucía de Arquitectura 2022

Jue, 09/03/2023 - 14:00
perro en el porche de una casa

Dentro de la exposición de los Premios Andalucía de Arquitectura 2022, el próximo miércoles 15 de marzo a las 11:00h. en la Sala de Grados se va a realizar la conferencia de dos Menciones Especiales en la modalidad Premio Profesional Emergente de los estudios de arquitectura SERRANO + BAQUERO (Paloma Baquero Masats y Juan Antonio Serrano García) y ACRONO ARQUITECTURA SCP (Luis León Ortiz, Mª Cristina Guzmán Rodríguez, Álvaro Pulido López Camino,  Marisol Valera González), ambos estudios conformados por egresados de nuestra escuela.

Esta conferencia clausurará la exposición de los Premios Andalucía de Arquitectura que tenemos en la Sala de Exposiciones de nuestra escuela. Dichos premios se instituyen por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la finalidad de significar la excelencia de las mejores obras, trabajos y acciones en el ámbito de la arquitectura, así como de destacar la labor continuada de aquellos profesionales, asociaciones o instituciones que se han puesto al servicio de la misma.

Ácrono Arquitectura está formado por Luis León Ortiz (Baza, Granada), María Cristina Guzmán Rodríguez - Las Escuelas (Baeza, Jaén), Álvaro Pulido López Camino (Alcalá la Real, Jaén) y Marisol Valera González (Orce, Granada)

Ácrono Arquitectura es un estudio de arquitectura fundado en el 2018 por cuatro jóvenes arquitectos, compañeros de carrera que, desde el inicio, se configuró como un equipo sólido, trabajando de forma conjunta en numerosos proyectos y concursos de ideas para obras públicas, obteniendo varias menciones de honor a nivel nacional e internacional y el primer premio para la rehabilitación del antiguo Mercado de Abastos de Baza, dando el impulso definitivo para la creación de la empresa y la apertura del primer estudio de arquitectura en Baza. Actualmente el equipo se encuentra integrado por cinco profesionales que junto con sus colaboradores habituales conforman un grupo multidisciplinar que varía en función del proyecto. Con tres sedes principales en Granada, Baza y Baeza, y una gran presencia en las provincias de Málaga y Almería. Especializado en tres campos fundamentalmente, el residencial, la recuperación y puesta en valor del patrimonio y el campo de negocios:

• En el campo residencial con una gran especialización en viviendas unifamiliares de diseño de obra nueva, viviendas cueva, viviendas plurifamiliares y viviendas prefabricadas experimentales I+D+I.
  • En el campo de recuperación de patrimonio donde el estudio ha redactado diversos proyectos muy importantes para la conservación del patrimonio, como la Restauración de la Tumba de la Dama de Baza o la recuperación del Antiguo Matadero de Huéscar para su nuevo uso como centro cultural.
  • Y por último en el campo de los negocios con especialización en arquitectura sanitaria y proyectos turísticos.

En el estudio, la forma de trabajar y afrontar un proyecto se basa en la cercanía y transparencia con el usuario, plasmando unas propuestas de acuerdo con sus gustos, motivaciones y deseos, llevado a la realidad virtual mediante imágenes y videos. Con ello, se consigue mostrar el resultado final antes de la construcción y realizar las modificaciones que se consideren oportunas. Una vez en obra, el trabajo se basa en la buena práctica constructiva, asegurando el buen porvenir de la obra. Ácrono Arquitectura entiende la arquitectura como el arte que tiene la capacidad de mejorar la vida de las personas. Bajo este principio base emergen tres líneas maestras: la sencillez, la sostenibilidad y la funcionalidad, aplicadas en cada uno de los proyectos con los cuales se pretende alcanzar el bienestar del usuario, la economía y la belleza.

Juan Antonio Serrano García (Granada, 1983) y Paloma Baquero Masats (Granada, 1984) somos arquitectos por la Universidad de Granada desde 2009 y Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por Universidad Politécnica de Madrid desde 2012.

Establecimos el estudio de arquitectura Serrano + Baquero en 2010, desarrollando proyectos de diversas escalas que han sido seleccionados en  los premios FAD, en la 3ª, 4ª, 5ª y 6ª edición de Arquia Próxima, premios Enor, premios Lamp, Bienal Iberoamericana de diseño, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Bienal Internacional de Paisaje y Bienal de Arquitectura de Venecia, y premiados en los premios PR de Interiorismo, los premios del Diseño en Andalucía, los premios Aplus, los premios AIT Awards, los premios Porcelanosa, los premios Hypalit, Technal, los premios 2A  Europa y los premios Beyond Building.

Participamos con frecuencia en concursos de arquitectura, destacando el 1er  premio en Europan XI en dos emplazamientos: Lanzarote, España y Leeuwarden, Holanda, y el 2º premio en Europan XII en Couvet, Suiza, y el 2º premio en Europan XIII en Feldafing, Alemania, así como el 2º premio en el concurso para Nuevo centro cultural en Reinosa, y en el Concurso para la reforma del mercado de Ischia.

Nuestros proyectos han sido publicados en revista como Pasajes Arquitectura y Crítica, Arquitectura Viva, AV Proyectos, On Diseño, Con Arquitectura, Wohnrevue, XXI, Design retail, Indian review, Elle Decor, Casa Brutus, El Pais semanal, 2A, Diseño Interior, Proyecto Contract, AIT, Bob magazine, Rassegna di Architettura o Wa Vision entre otras.

En paralelo a nuestra actividad profesional, trabajamos actualmente en nuestras tesis doctorales y colaboramos en actividades de docencia e investigación en la Universidad de Granada. Juan es profesor de proyectos arquitectónicos en dicha Universidad.