La Universidad de Granada trabaja en la rehabilitación del Hospital Real

Mar, 07/09/2021 - 17:49
Vista desde abajo de uno de los patios del Hospital Real donde se ven los arcos del pasillo superior y la torre

El IDEAL de Granada informa de la rehabilitación en la que interviene el Profesor de la ETSAG, Ricardo Hernández Soriano.

El Hospital Real requiere de una ambiciosa rehabilitación integral que pretenden desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR que esté finalizada para el 2031, año en el que la Universidad de Granada celebra su quinientos aniversario.Año en el que Granada aspira además a la Capitalidad Europea de la Cultura.

El Vicerrectorado de Patrimonio estima que se necesitarán en torno a diez millones de euros para todas las intervenciones que habrá que acometer en la próxima década.

A corto plazo se quiere acometer la rehabilitación en el vestíbulo del Salón de Rectores y la restauración del emblemático Patio de la Capilla, el único que quedó completamente finalizado en el siglo XVI. Estas intervenciones contarán con financiación procedente del Plan Alhambra y de la convocatoria del 1,5% Cultural, para el Patio de la Capilla

La tercera actuación será en el zaguán del Hospital Real, donde la UGR tendrá que eliminar humedades y barreras arquitectónicas.

Hasta aquí, lo que ya está en marcha. Pero queda mucho por hacer. Falta la tercera fase de recuperación de los tejados en torno al Patio de los Mármoles.

A todo lo apuntado hasta ahora, habría que agregar el arreglo de la Galería de los Convalecientes, con algunas grietas consecuencia del último enjambre sísmico; la consolidación de los elementos pétreos del Patio de los Mármoles; y la ‘limpieza’ de las cuatro fachadas para determinar qué zonas son auténticas del Hospital Real y cuáles fueron modificadas.

Ricardo Hernández, Redactor del Proyecto de Ejecución de la restauración del Patio de la Capilla y Director de Secretariado del Patrimonio Inmueble es una de las personas que mejor conoce el Hospital Real y lo que habría que hacer en él para que recupere todo su esplendor:

"La UGR ha desempeñado un papel clave en su mantenimiento desde 1971, cuando se integró en su patrimonio", explica Hernández, quien recuerda que el Hospital tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC)

"La gran meta es que el Hospital Real llegue a 2031 en perfectas condiciones por la importancia para la ciudad y por sus valores simbólicos", comenta.

Valores simbólicos que, según Ricardo Hernández, radican en la decisión tomada por los Reyes Católicos de que se erigiera extramuros de Granada, «con todo lo que ello supone». «Es un edificio enclavado en el camino que llevaba a Cartuja, junto a un cementerio, donde había una visión general de las cornisas de Granada ». Otra de sus grandes singularidades es «la rotundidad de su traza, con un crucero y cuatro patios, como ya había en Toledo o en Santiago de Compostela». Y por último, la imposición de un estilo claramente renacentista cuando en esas mismas fechas se estaba erigiendo la iglesia de Santa Ana, por ejemplo, que es mudéjar.

El vicerrector de Patrimonio, Víctor Medina afirma:

“Nuestro empeño es que todos los expedientes estén acabados para que, una vez logrados los recursos económicos, podamos actuar con prontitud con la vista puesta en 2031”.

Información obtenida de la noticia publicada por el IDEAL este 6 de septiembre, que contó con la participación de Víctor Medina, Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio y Ricardo Hernández, Redactor del Proyecto de Ejecución de la restauración del Patio de la Capilla y Director de Secretariado del Patrimonio Inmueble.

Adjunto Tamaño
IDEAL-06-09-21 200.13 KB