Estudiantes de movilidad saliente

dibujo del mundo

Instrucciones generales para la elección de tutor de movilidad

  1. Los estudiantes que hayan sido seleccionados para el Programa Erasmus, van a disponer de un tutor según el país al que pertenezca la Universidad de acogida. De este modo, con la firma del correspondiente tutor, del acuerdo de estudios o de la respectiva modificación, será suficiente para iniciar el procedimiento en sede electrónica y formalizar el mismo/a:
  1. Los estudiantes que hayan sido seleccionados para el Programa Sicue, van a disponer de un tutor según el país al que pertenezca la Universidad de acogida. De este modo, con la firma del correspondiente tutor, del acuerdo de estudios o de la respectiva modificación, será suficiente.
  2. Se debe remitir la propuesta nacional o internacional, en formato WORD (.doc o .docx), desde su correo electrónico institucional (@email) al TUTOR DOCENTE correspondiente, junto con las Guías Docentes de todas y cada una de las asignaturas de destino que formen parte del acuerdo de estudios.
  3. El nuevo listado de los tutores es el siguiente:
Listado de tutores

NOMBRE

CORREO ELECTRÓNICO

DESTINOS

Ana del Cid Mendoza

@email

ITALIA 1 (Bari + Bolonia + Camerino + Ferrara + Parma + Roma Tre + Roma Sapienza + Trieste + Venecia)

David Cabrera Manzano

@email

ITALIA 2 (Catania + Florencia + Génova + Milán + Nápoles + Pavía + Reggio Calabria)

Eduardo Zurita Povedano

@email

OESTE (FRANCIA y PORTUGAL)

Antonio Daniel Avilés Redondo

@email

CENTRO (AUSTRIA, BELGICA, R. CHECA, ALEMANIA)

Juan Luis Rivas Navarro

@email

ESTE (BULGARIA, GRECIA, POLONIA, RUMANIA, TURQUÍA)

Fernando Gómez Martínez

@email

1/2: IN + ERASMUS EXTRACOMUNITARIOS + SICUE NORTE

Concepción Rodríguez Moreno

@email

1/2: IN + ERASMUS EXTRACOMUNITARIOS + SICUE SUR

  1. El TUTOR DOCENTE procederá a evaluar la adecuación de la propuesta formulada por el estudiante, una vez firmada por el TUTOR DOCENTE deberá ser ratificada con la firma del COORDINADOR ERASMUS de la ETSAg, momento en el que la ORI-ETSAg remitirá por correo electrónico la propuesta firmada al estudiante.
  2. Si la propuesta no es aprobada por el TUTOR DOCENTE, éste informará mediante email el resultado de forma motivada. El estudiante deberá proponer una nueva propuesta al TUTOR DOCENTE utilizando el mismo medio, siguiendo las recomendaciones que el propio TUTOR DOCENTE le haya proporcionado, hasta su aprobación.
  3. Si la propuesta es aprobada y firmada tanto por el TUTOR DOCENTE como por el COORDINADOR ERASMUS, el estudiante deberá adjuntarla en el procedimiento habilitado en la Sede Electrónica para formalizar su acuerdo de estudios (Learning Agreement) y su comprobación. Una vez validado el acuerdo generado se deberá aportar a su universidad de acogida para la firma y sello.

Otras recomendaciones:

  • No es necesario traducir los nombres de las asignaturas ni los programas docentes.
  • Las asignaturas de ORIGEN que presentan una vertiente netamente proyectual, como son las diferentes asignaturas de Proyectos y las de Urbanismo, deberían proponerse su equivalencia en DESTINO igualmente con asignaturas con alto componente proyectual, y no únicamente con asignaturas de carácter teórico.
  • Con carácter general se evitarán los acuerdos con carga docente desequilibrada que excedan notablemente la carga docente de un curso académico en un área específica. De este modo se procurará no incorporar más de dos semestres de cada área. Es decir no se aceptarán acuerdos con más de dos asignaturas obligatorias de Proyectos, más de dos asignaturas obligatorias de Urbanismo, más de dos asignaturas obligatorias de Estructuras, más de dos asignaturas obligatorias de Construcción, o más de dos asignaturas obligatorias de Instalaciones.

Los alumnos que hayan aceptado la plaza de intercambio para la que han resultado seleccionados en las convocatorias de movilidad deberán realizar una propuesta de acuerdo de estudios (internacional o nacional según corresponda) que deberá consensuar con el Subdirector de Relaciones Externas ETSAG en los horarios de tutorías establecidos, para ello debe enviar a @email un correo electrónico con la propuesta adjunta con el asunto "AI_Apellidos, Nombre"

Las asignaturas correspondientes a las áreas de Urbanismo, Estructuras, Instalaciones y Construcción deben tener el visto bueno de los correspondientes tutores. Para ello además de mandar el acuerdo inicial al vrietsa@ugr.es, debe enviar un email con el asunto "Convalidación_ Apellidos, Nombre"  adjuntando las guías docentes de las asignaturas de la universidad de destino y esta ficha debidamente completa.(Leed atentamente las instrucciones)

Para todas las demás asignaturas, lo revisará directamente el Subdirector de Relaciones Internacionales y Externalización, Francisco Abarca Álvarez.

Una vez que ésta haya sido aceptada y firmada deberá completar el Acuerdo de Estudios en la sede electrónica, en el plazo establecido en el calendario académico oficial, excepto en el caso de ser alumno de libre movilidad.

En dicho procedimiento telemático tendrá que subir el pdf del acuerdo firmado, de modo que coincida fielmente con las asignaturas solicitadas.

Tenga especial cuidado al rellenar sus datos personales y las asignaturas, de modo que queden enfrentadas tal cual aparece en la propuesta firmada, si ha cometido algún error debe rechazar la solicitud y empezar de nuevo, ya que una vez aceptada no puede anularla.

En el siguiente tutorial podrá encontrar información detallada sobre el proceso que le ayudará en este trámite sin cometer errores y en los plazos establecidos.

Modificación del acuerdo de estudios

Si a su llegada a la Universidad de acogida el estudiante constata la necesidad de modificar el acuerdo de estudios inicialmente formalizado, podrá solicitar la modificación del acuerdo (internacional o nacional según corresponda) mediante correo electrónico adjuntando la propuesta a @email con el asunto "M1_Apellidos, Nombre".

El alumno tiene derecho a poder modificar su acuerdo una vez por semestre de modo que en caso de ser su segunda modificación, el asunto del correo debe ser "M2_Apellidos, Nombre".

  • Plazos para llevar a cabo las modificaciones: 
    • Para asignaturas anuales y semestrales: 1ª modificación: Subir a sede electrónica antes del 16 de octubre 2021.
    • Para asignaturas solo del 2º semestre: 2ª modificación: Subir a sede electrónica antes del 15 de marzo 2022.

En el siguiente tutorial podrá encontrar información detallada sobre la modificación del acuerdo de estudios

    • Consultar web del Vicerrectorado de Internacionalización.

    • Para consultar convocatorias, destinos, calendarios... consultar según sea el programa de movilidad deseado:

    • Instrucciones para la elaboración de acuerdo de estudios:

      • Los alumnos que hayan aceptado la plaza de intercambio para la que han resultado seleccionados en las convocatorias de movilidad internacional deberán realizar una propuesta de acuerdo de estudios que deberá consensuar con el Subdirector de Relaciones Externas ETSAG en los horarios de tutorías establecidos, para ello debe enviar a @email un correo electrónico con la propuesta adjunta con el asunto "AI_Apellidos, Nombre"

      • Las asignaturas correspondientes a las áreas de Urbanismo, Estructuras, Instalaciones y Construcción deben tener el visto bueno de los correspondientes tutores. Para ello además de mandar el acuerdo inicial al vrietsa@ugr.es, debe enviar un email con el asunto "Convalidación_ Apellidos, Nombre"  adjuntando las guías docentes de las asignaturas de la universidad de destino y esta ficha debidamente completa.(Leed atentamente las instrucciones)

      • Construcción e instalaciones: Eduardo Zurita zurita2011@yahoo.eszurita_etsa_2017@yahoo.com

      • Urbanismo: Juan Luis Rivas juanluisrivas@ugr.es

      • Estructuras: Daniel Avilés Redondo @email

      • Para todas las demás asignaturas, lo revisará directamente el Subdirector de Relaciones Internacionales y Externalización, Francisco Abarca Álvarez.

      • Una vez que ésta haya sido aceptada y firmada deberá completar el Acuerdo de Estudios en la sede electrónica, en el plazo establecido en el calendario académico oficial, excepto en el caso de ser alumno de libre movilidad.

      • En dicho procedimiento telemático tendrá que subir el pdf del acuerdo firmado, de modo que coincida fielmente con las asignaturas solicitadas.

      • Tenga especial cuidado al rellenar sus datos personales y las asignaturas, de modo que queden enfrentadas tal cual aparece en la propuesta firmada, si ha cometido algún error debe rechazar la solicitud y empezar de nuevo, ya que una vez aceptada no puede anularla.

      • En el siguiente tutorial podrá encontrar información detallada sobre el proceso que le ayudará en este trámite sin cometer errores y en los plazos establecidos.

    • Modificación del acuerdo de estudios:

      • Plazos para llevar a cabo las modificaciones: 

        • Para asignaturas anuales y semestrales: 1ª modificación: Subir a sede electrónica antes del 16 de octubre 2021.
        • Para asignaturas solo del 2º semestre: 2ª modificación: Subir a sede electrónica antes del 15 de marzo 2022.
      • En el siguiente tutorial podrá encontrar información detallada sobre la modificación del acuerdo de estudios
      • Si a su llegada a la Universidad de acogida el estudiante constata la necesidad de modificar el acuerdo de estudios inicialmente formalizado, podrá solicitar la modificación del acuerdo mediante correo electrónico adjuntando la propuesta a @email con el asunto "M1_Apellidos, Nombre".
      • El alumno tiene derecho a poder modificar su acuerdo una vez por semestre de modo que en caso de ser su segunda modificación, el asunto del correo debe ser "M2_Apellidos, Nombre".
    • Reconocimiento de créditos:

      • Estas son las instrucciones que, INMEDIATAMENTE FINALIZADA SU ESTANCIA, debe seguir para incorporar a su expediente académico los créditos (ECTS) superados durante su movilidad.

      • El reconocimiento académico de los créditos cursados en movilidad es automático, es decir, que se realiza de oficio por la ETSAG. Para concretarlo se han de seguir los siguientes PASOS:

        • 1º.- El Certificado Académico (transcript of records):

          • Este documento es imprescindible para proceder al reconocimiento.

          • La Universidad de acogida puede hacerlo llegar directamente a la ETSAG o a usted. En este último caso, es imprescindible que presente en la Oficina de relaciones internacionales una copia del mismo junto al original para ser cotejado por nosotros.

        • 2º.- Cumplimente la plantilla de Reconocimiento según modelo  que debe coincidir con el último acuerdo de estudios aprobado. Este puede tratarse del Acuerdo inicial (si no ha hecho ninguna modificación) o,  M1(si ha hecho una sola modificación en el primer semestre) o,  M2 (si ha hecho una segunda modificación en el segundo semestre). Envíe la plantilla por correo-e a @email  con el asunto "Reconocimiento Académico_Apellidos_Nombre".

          • MUY IMPORTANTE: al rellenar la "plantilla de reconocimiento " (documento adjunto)  las asignaturas deben quedar en el mismo orden que en el último acuerdo de estudios aprobado, y todos los datos deben ser idénticos, dejando entre bloque y bloque una línea en blanco.

          • Si por algún motivo justificado necesita el reconocimiento con urgencia hágalo saber en Secretaría en el momento de la presentación.

          • PROCEDIMIENTO PARA RELLENAR LA PLANTILLA DE RECONOCIMIENTO:
            - Tabla: "Asignaturas cursadas en **":
            Escribir las asignaturas en el mismo orden que en el último acuerdo aprobado. Rellenar los créditos (ECTS).

          • Tabla: "Estudios a reconocer en la Universidad de Granada***"

            • Dejar en blanco la columna de calificación.

          • Es importante seguir estas instrucciones con objeto de no demorar la incorporación a su expediente de los créditos superados en movilidad.

    • Procesos telemáticos relacionados con la movilidad saliente

    LOGO
    • Consultar web del Servicio de Asistencia Estudiantil

    • Trámites

    • Instrucciones para la elaboración de acuerdo de estudios:

      • Los alumnos que hayan aceptado la plaza de intercambio para la que han resultado seleccionados en las convocatorias de movilidad nacional deberán realizar una propuesta de acuerdo de estudios que deberá consensuar con el Subdirector de Relaciones Externas ETSAG en los horarios de tutorías establecidos, para ello debe enviar a @email un correo electrónico con la propuesta adjunta con el asunto "AI_Apellidos, Nombre"

      • Las asignaturas correspondientes a las áreas de Urbanismo, Estructuras, Instalaciones y Construcción deben tener el visto bueno de los correspondientes tutores. Para ello además de mandar el acuerdo inicial al vrietsa@ugr.es, debe enviar un email con el asunto "Convalidación_ Apellidos, Nombre"  adjuntando las guías docentes de las asignaturas de la universidad de destino y esta ficha debidamente completa. (Leed atentamente las instrucciones)

      • Construcción e instalaciones: Eduardo Zurita. Contacto:

      • Urbanismo: Juan Luis Rivas juanluisrivas@ugr.es

      • Estructuras: Daniel Avilés Redondo @email

      • Para todas las demás asignaturas, lo revisará directamente el Subdirector de Relaciones Internacionales y Externalización,Francisco Abarca Álvarez..

    • Modificación del acuerdo de estudios

      • Plazos para llevar a cabo las modificaciones: 

        • Para asignaturas anuales y semestrales: 1ª modificación: Subir a sede electrónica antes del 16 de octubre 2021.
        • Para asignaturas solo del 2º semestre: 2ª modificación: Subir a sede electrónica antes del 15 de marzo 2022.
      • Si a su llegada a la Universidad de acogida el estudiante constata la necesidad de modificar el acuerdo de estudios inicialmente formalizado, podrá solicitar la modificación del acuerdo mediante correo electrónico adjuntando la propuesta a @email con el asunto "M1_Apellidos, Nombre".
    • El alumno tiene derecho a poder modificar su acuerdo una vez por semestre de modo que en caso de ser su segunda modificación, el asunto del correo debe ser "M2_Apellidos, Nombre".
    • Reconocimiento de créditos

      • Estas son las instrucciones que, INMEDIATAMENTE FINALIZADA SU ESTANCIA, debe seguir para incorporar a su expediente académico los créditos (ECTS) superados durante su movilidad.

      • El reconocimiento académico de los créditos cursados en movilidad es automático, es decir, que se realiza de oficio por la ETSAG. Para concretarlo se han de seguir los siguientes PASOS:

        • 1º.- El Certificado Académico (transcript of records):

          • Este documento es imprescindible para proceder al reconocimiento.

          • La Universidad de acogida puede hacerlo llegar directamente a la ETSAG o a usted. En este último caso, es imprescindible que presente en la Oficina de relaciones internacionales una copia del mismo junto al original para ser cotejado por nosotros.

        • 2º.- Cumplimente la plantilla de Reconocimiento según modelo  que debe coincidir con el último acuerdo de estudios aprobado. Este puede tratarse del Acuerdo inicial (si no ha hecho ninguna modificación) o,  M1(si ha hecho una sola modificación en el primer semestre) o,  M2 (si ha hecho una segunda modificación en el segundo semestre). Envíe la plantilla por correo-e a @email  con el asunto "Reconocimiento Académico_Apellidos_Nombre".

          • MUY IMPORTANTE: al rellenar la "plantilla de reconocimiento " (documento adjunto)  las asignaturas deben quedar en el mismo orden que en el último acuerdo de estudios aprobado, y todos los datos deben ser idénticos, dejando entre bloque y bloque una línea en blanco.

          • Si por algún motivo justificado necesita el reconocimiento con urgencia hágalo saber en Secretaría en el momento de la presentación.

          • PROCEDIMIENTO PARA RELLENAR LA PLANTILLA DE RECONOCIMIENTO:

          • Tabla: "Asignaturas cursadas en **":

            • Escribir las asignaturas en el mismo orden que en el último acuerdo aprobado. Rellenar los créditos (ECTS).

          • Tabla: "Estudios a reconocer en la Universidad de Granada***"Dejar en blanco la columna de calificación.

          • Es importante seguir estas instrucciones con objeto de no demorar la incorporación a su expediente de los créditos superados en movilidad.

    ¿Cómo puedo contactar con ustedes?

    Correo electrónico: @email

    Teléfono: +34 958 24 29 33

    Horario atención al público: Lunes a Jueves de 11:00 a 13:00h

    Página web: https://etsag.ugr.es/estudiantes/movilidad

    ¿Cuándo se publican las convocatorias Erasmus?

    Las convocatorias suelen publicarse en el mes de Noviembre del año académico anterior a la movilidad, en la página web del vicerrectorado de internacionalización.

    ¿Qué requisitos debo cumplir para irme con el programa Erasmus?

    Depende de cada destino: los requisitos vienen recogidos en las convocatorias.

    En el caso del idioma, si aparece entre paréntesis (B1) significa que es obligatorio, pero si aparece exento de paréntesis, es sólo recomendado.

    ¿Puedo extender o reducir mi estancia?
    Si soy seleccionado/a en mi primera opción de destino, ¿puedo cambiar a otra de mis opciones?

    No, si ha sido seleccionado en el destino que eligió como primera opción no podrá cambiarlo, dado que se exige un orden de preferencia de destino.

    ¿Qué sucede si veo un error en las listas de seleccionados, suplentes y/o excluidos?

    Después de la publicación de los listados provisionales se abre un plazo de alegaciones de aproximadamente de una semana para informar al Vicerrectorado de cualquier error que se haya producido.

    ¿Qué destinos puedo solicitar?

    Puede consultar los siguientes enlaces  

    Destinos Erasmus 2022/23. A fecha 3 diciembre se ha producido una modificación en los destinos F NANTES 13 y F PARIS129 en los que se ha eliminado el requisito de idioma a efectos de selección en la UGR.

    Destinos Sicue 2021/22

     

    ¿Cómo puedo solicitarlo?

    Depende del programa elegido, pero normalmente es mediante solicitud telemática a través de la oficina virtual.

    ¿Cómo debo nombrar (asunto) los correos que envío a vrietsa@ugr.es?
    • AI_ Nombre y Apellido (destino)
    • M1_Nombre y Apellido (destino)
    • M2_Nombre y Apellido (destino)
    • Dudas_Nombre y Apellido (destino)
    • Reconocimientos_Nombre y Apellido (destino)
    ¿Puedo incluir el TFG en el acuerdo de estudios?

    No

    ¿Puedo incluir asignaturas de idiomas en el acuerdo de estudios?

    No

    ¿Qué asignaturas deben darme el visto bueno otros departamentos?
    ¿Cuánto créditos máximos y mínimos puedo llevarme?

    Si tu movilidad es de un año:

    • Máximo: 60 ECTS
    • Mínimo: 42 ECTS
    • Si tu movilidad es de un semestre:
    • Máximo: 30 ECTS
    • Mínimo: 24 ECTS
    ¿Cuántos proyectos puedo convalidar?

    Se podrá convalidar un máximo de 2 proyectos.

    ¿Qué puedo hacer si al llegar a destino no se cursan las asignaturas que reflejé en mi acuerdo inicial?

    Puede realizar una modificación del acuerdo de estudios al llegar a destino y otra modificación en el segundo semestre.

    ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar el acuerdo de estudios inicial (Erasmus e Intercambio)?

    Buscar las guías docentes de tu universidad de destino.

    Seleccionar aquellas asignaturas que son parecidas a las que quieres convalidar en su universidad de origen.

    En caso de tratarse de construcción, instalaciones, urbanismo o estructuras, enviar un correo electrónico al responsable del departamento con la guía docente de la asignatura de destino para recibir su visto bueno.

    Enviar a @email o entregar en la oficina: el documento relleno del “Acuerdo Inicial”, los vistos buenos de los departamentos y las guías docentes de las asignaturas que no han necesitado el visto bueno previo.

    Una vez entregado, el coordinador revisará su propuesta de acuerdo y, en caso de que no se lo acepte y firme, le indicará qué debe corregir.

    Cuando su acuerdo sea favorable de convalidación y el Subdirector lo firme y selle, le enviaremos un correo electrónico para que se pases por la oficina de RRII a recogerlo.

    Iniciar el proceso “Movilidad internacional: Formalización inicial del acuerdo de estudios” (es el momento en el que usted firma electrónicamente su acuerdo).

    Cuando el Subdirector de Relaciones Internacionales, Francisco Javier Abarca Alvarez, lo firme electrónicamente, descárguese desde Sede, en el apartado “Mis procedimientos”, el documento llamado “Acuerdo UE”.

    Lleve ese documento a eu universidad de origen para que lo firme y selle el coordinador de allí.

    Suba el acuerdo UE firmado y sellado a Sede Electrónica, como “Acuerdo destino”.

    Con estos pasos, habrá formalizado el proceso de acuerdo inicial de estudios.

    ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la modificación del acuerdo de estudios (Erasmus e Intercambio)?

    Volver a realizar los mismos pasos que para el acuerdo inicial, pero rellenando ahora el documento llamado “Modificación del acuerdo de estudios

    Una vez aceptado y firmado por el Subdirector Francisco Javier Abarca Álvarez, se lo enviaremos por correo.

    Iniciar el proceso “Movilidad internacional: Modificación del acuerdo de estudios” en Sede Electrónica (es el momento en el que usted firma electrónicamente su acuerdo).

    Cuando el Subdirector lo firme electrónicamente, descárguese desde Sede, en el apartado “Mis procedimientos”, el documento llamado “Acuerdo UE”.

    Lleve ese documento a eu universidad de origen para que lo firme y selle el coordinador de allí.

    Suba el acuerdo UE firmado y sellado a Sede Electrónica, como “Acuerdo destino”.

    Con estos pasos, habrá formalizado el proceso de modificación.

    ¿Cuántos créditos como mínimo debo aprobar?

    18 créditos si se va un curso completo, o bien 9 si se va un solo semestre.

    ¿Se matriculan a la vez las asignaturas de movilidad y las que quiero cursar en la UGR?

    No, ambas se matriculan online pero en plazos diferentes, en los meses de junio-julio habitualmente se publica el calendario de plazos académicos y administrativos de los títulos de Grado para el curso académico siguiente, en el que se indicarán dichos plazos.