Bienvenida de la Dirección de la ETSAGr

DirectorLa Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada comenzó su andadura un 13 de octubre de 1993.Desde esa fecha estudiar Arquitectura se ha afianzado como carrera universitaria fundamental en una universidad pública prestigiosa como la de Granada, que sin estar situada en la capital de la comunidad autónoma compite en el liderazgo con las mejores en España y es referente en el resto de Europa y América.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura es la que forma a los futuros profesionales que desarrollarán la profesión de Arquitecto con todas sus atribuciones profesionales. La formación del Arquitecto se estructura en dos tramos, un Grado en Estudios de Arquitectura de cinco años más un Máster Habilitante Universitario de un año en el que se completa la formación del Arquitecto y desarrolla el Proyecto Fin de Carrera o Trabajo Fin de Máster. Con la realización de ambos tramos se obtiene la habilitación profesional para poder ejercer la profesión de Arquitecto en el estado español, con nivel 3 de Máster del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y nivel 7, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

La formación que se imparte recoge aspectos tanto humanísticos como técnicos y tecnológicos encaminados al proyecto de arquitectura, siendo esta formación generalista una característica fundamental del Arquitecto en España, y que le da un sello de calidad y capacitación en contraste con la formación del resto de Europa. Es una de las razones por lo que somos también destino de gran número de estudiantes europeos e hispanoamericanos. Así mismo, numerosos convenios con Escuelas de Arquitectura europeas, americanas y asiáticas posibilitan a nuestros estudiantes completar su formación internacional.

Es una Escuela de Arquitectura joven, pero con calidad y madurez docente contrastada por el reconocimiento que están teniendo nuestros egresados arquitectos tanto a nivel nacional como internacional, con una plantilla de profesorado curtidos en el campo profesional y con perfil investigador, y que, añadido al personal administrativo y de servicios, completa un equipo humano de gran profesionalidad que colabora al prestigio indudable de la Escuela.

Es importante destacar que nos han impartido Lecciones magistrales, arquitectos de primera talla nacional e internacional: Oscar Tusquets, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldebeg, Alberto Campo Baeza, Carmen Pigen, Francis Keré, o Eduardo Souto de Moura, entre otros muchos.

La Escuela se encuentra ubicada en uno de los barrios más emblemáticos de Granada, el Barrio del Realejo, muy próximo a la colina de la Alhambra, lugar histórico de primera magnitud rodeado de un paisaje de vega y montañas que le hacen ser enclave privilegiado.

Nuestro edificio está situado en el Campo del Príncipe, magnífica operación de reuso y rehabilitación de un antiguo Hospital Militar, transformado en Escuela de Arquitectura fruto de un concurso internacional de arquitectura ganado por el arquitecto Víctor López Cotelo, y declarado Premio Nacional de Arquitectura en el año 2015. Siendo elegido sede de numerosos congresos y jornadas técnicas no solo del campo arquitectónico, recorrer sus espacios es una lección de arquitectura, e invitamos a los que nos visitan a perderse por sus patios y rincones.

Disponemos de aulario equipado tanto para enseñanzas teóricas como prácticas en taller. La investigación y la formación tecnológica es uno de una de nuestras señas de identidad, por lo que disponemos de diversos laboratorios tecnológicos, en donde investigar y ensayar la arquitectura en sus aspectos matéricos. Arquitectura es sinónimo de creación y también de investigación, mediante alternativas como el SMlab de modelización del patrimonio, el Laboratorio de Cine y Arquitectura con producción propia videográfica, MakerSpace equipado con maquinaria de última generación para la fabricación y prototipado para maquetas, el Laboratorio de Tecnología como lugar de ensayo material, nuestra Biblioteca, a la vanguardia de publicaciones sobre arquitectura y que junto a las Salas de Investigadores Temporales muestran un variado panorama de posibilidades de estudio e investigación.

Todo ese bagaje docente, investigador, patrimonial, cultural y de servicios lo encontrarán reflejado en datos e imágenes quienes visiten este sitio web. Desde aquí invito a conocer a todos los que deseen vivir de cerca la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Josemaría Manzano Jurado. Director

Título
Vídeo presentación de la ETSA