Profesores de la ETSAG obtienen primer y segundo premio del concurso para nuevo mercado de Almuñécar

Vie, 06/11/2020 - 11:22
Rafael Soler Márquez y Francisco Martínez Manso ganadores del concurso concurso para nuevo mercado de Almuñécar

Los Profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada,  Rafael Soler Márquez, Francisco Martínez Manso y  Alejandro Muñoz Miranda, han obtenido el primer y segundo premio respectivamente en el “Concurso para la elección de la redacción del proyecto del nuevo mercado y parking municipal de Almuñécar”

La finalidad del concurso era  seleccionar la mejor propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva  y más idónea para, en base a ella redactar el proyecto para los nuevos mercado y parking municipal de Almuñécar.

El proyecto denominado ‘Kana’an, firmado por el equipo formado por Rafael Soler Márquez, Francisco Martínez Manso, Nico Heinz y Alejandro Sánchez’ ha sido el más votado por el jurado. El segundo clasificado ha sido la propuesta bajo el lema LUX VENTUM de Alejandro Muñoz Miranda y el tercer clasificado MERCADO 21 firmado por José Antonio Carvajal.

La última decisión del jurado, del que formó parte el Director de la ETSAG Josemaría Manzano Jurado, fue bastante complicada porque eran proyectos de mucha calidad, con muchas horas de trabajo y muy bien pensados, con técnicos muy profesionales detrás, tal y como reconoció el Edil de Urbanismo de Almuñécar  Javier García.

Proyecto ganador.

El arquitecto, Rafael Soler Márquez, describió algunas características  del proyecto ganador.   “Es  un proyecto urbano que está preocupado por la ciudad,  que organiza la función del mercado, es decir, que sea mercancía, que se venda, etc. Pero en función de la importancia que confiere a la ciudad, a la relación de la plaza de Kuwait con todo el centro histórico. En ese sentido, se organizan los sistemas de puestos, de tal manera, que se permita todo el paso a través del él. También se organiza de tal manera,  que sea muy transparente, con lo cual, la ciudad puede ver el ambiente y la atmosfera del mercado.  Será  un edificio muy transparente, que deja pasar a través de él, a la propia ciudad, que se relaciona con la Avenida de Europa y la Plaza de Kuwait y que hace del lugar, un espacio, público, más que un espacio cerrado”, explicó el arquitecto.

Concurso proyecto mercado municipal de Almuñecar
Imagen del proyecto ganador Kana´an Imagen del proyecto Lux Ventum
Imagen del proyecto  Kana´an (1º Premio) Profesores Rafael Soler Márquez y Francisco Martínez Manso Imagen del proyecto Lux Ventum (2º Premio) Profesor Alejandro Muñoz Miranda

Nota de prensa Diario Sexitano