Conferencia: Proyectar con la forma existente

24/09/2021
Conferencia: Proyectar con la forma existente
Plano de la E.T.S de Arquitectura visto desde arriba

El próximo martes 28 de septiembre de 2021 a las 15:30 tendrá lugar la conferencia "Proyectar con la forma existente" impartida por Francesco Defilippis.

La conferencia se va a realizar en modalidad presencial en el Aula T7

La actividad está organizada dentro del horario de la asignatura Proyectos 8.

FRANCESCO DEFILIPPIS

Licenciado en Arquitectura en 1993 en Italia, obtuvo el título de Doctor en 2000, tras haber realizado actividades de formación investigadora primero en la ETSAB-UPC de Barcelona (1994) y luego en el CNR-IRIS de Bari (1995-96 ). Desde 2004 es investigador universitario en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Bari en “Composición arquitectónica y urbana”.

Su actividad docente institucional se ha desarrollado de forma ininterrumpida desde 2002 en la Escuela de Arquitectura de Bari, en los cursos relacionados con su SSD. Actualmente es profesor de los cursos de Composición Arquitectónica 2 (II año) y Reurbanización del Paisaje Urbano (IV año). Ha organizado y coordinado numerosos seminarios didácticos y talleres de diseño y ha sido ponente en algunos Laboratorios de Posgrado. Su actividad investigadora científica está documentada en sus 16 publicaciones indexadas. Ha participado en dos investigaciones nacionales cofinanciadas por PRIN (2004 y 2007 - unidad de investigación de la Politécnica de Bari). Como ponente ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, ilustrando los resultados de su investigación. En 2006 colaboró ​​en la realización de la exposición “Città di Pietra”, sección de la X Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (10 de septiembre - 18 de noviembre de 2006) y en la producción de los catálogos relacionados. Como parte de esta exposición, fue comisario de la sección "Proyecto Sur". Recientemente supervisó la participación de la Escuela de Arquitectura de Bari en la 1ª Bienal de Arquitectura de Tesalónica (del 18 de enero al 26 de febrero de 2012).

Su investigación de diseño se llevó a cabo principalmente a través de la participación en concursos de arquitectura, con 4 proyectos ganadores y otros mencionados. Estos proyectos se han publicado en catálogos de concursos y exposiciones de arquitectura y en revistas de arquitectura nacionales e internacionales. Entre las obras realizadas, destaca la Capilla de Gentilizia en el Cementerio de Rutigliano (BA), publicada en el libro La ùltima casa (G. Gili Ed., Barcelona 1999).