Estudiante de la ETSAG gana el Alonso Cano de Arquitectura

Vie, 18/12/2020 - 08:47
Estudiante de la ETSAG gana el Alonso Cano de Arquitectura

El pasado 15 de diciembre de 2020 se hizo público el resultado de la convocatoria de los premios Alonso Cano 2020.

En la modalidad de arquitectura el primer premio ha sido para la obra "HIC SVNT TUMULTUM" de Mario Sánchez Samos, estudiante del Máster de Arquitectura, que además ha sido el ganador del premio Alonso Cano en la modalidad de Diseño en la misma edición con su proyecto “Micro Exposición Atemporal”.

El jurado constituido presidido por D. Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, en representación de la rectora Magnífica de la Universidad de Granada, Dª. Pilar Aranda Ramírez acordó seleccionar además las siguientes obras, cuyas autoras son estudiantes de la ETSAG:

• Biblioteca parque. Autora: Eloísa Ríos Fernández
  • Centro de Piragüismo y Remo en el embalse de Cubillas. Autora: Loreto Corisco González

Desde el Equipo de Dirección en representación de toda la Escuela de Arquitectura queremos darles nuestra calurosa enhorabuena.

La exposición de las obras premiadas y seleccionadas tendrá lugar en la nueva sede del Centro Cultural Casa de Porras, el Palacio del Almirante. Estará expuesta desde el 15 de diciembre de 2020 al 5 de febrero de 2021.

La OBRA

Espacios abiertos y cerrados se funden bajo un manto de sol y sombra, diluyendo la frontera entre interior y exterior. El estudio de soleamiento y proyección de la sombra da como resultado una serie de módulos base cuyas características permiten ocupar el espacio bajo ellos de diferentes maneras. De esta forma, la composición del proyecto resulta de la combinación y variación de estas bases para generar diferentes atmósferas que pueden ser dentro o fuera, basándose en las necesidades programáticas. Los espacios intersticiales de la biblioteca crean y sugieren nuevas formas de recorrer sus caminos, de forma que la interconexión en planta del proyecto venga generada por su sección vertical.

Estas perforaciones, que presentan cierta reminiscencia de la arquitectura árabe, generan una sucesión de patios y pasos de luz que tamizan y secuencian el paso del caminante, de forma que los espacios interiores sean como altos en el camino aislados del ruido exterior. Así, las nuevas salas de lectura y estudio se introspeccionan bajo el manto de hormigón perforado para crear un ambiente reflexivo y silencioso donde poder concentrarse, siempre consciente del lugar donde se encuentra uno.

Puede acceder al proyecto completo desde este enlace.