Mención especial en Europan 15 España para profesores y estudiantes de la ETSAG

Mar, 28/01/2020 - 23:03
SF036 / LATTICE-WORK. Belén Bravo Rodríguez, Iñigo López Veristain, Daniel Gómez de Zamora Martínez, Ana Alicia Martínez Tejada.
Lattice

El proyecto “Lattice-work”, desarrollado por los profesores del Departamento de Urbanística de la ETSAGr, Juan L. Rivas y Belén Bravo, (del estudio RB Arquitecturas Urbanas de Granada) ha recibido una Special Mention en la pasada edición de Europan 15, dedicado a Ciudades productivas (2), con una propuesta en la localidad de Oliva (Valencia).

La doctora arquitecta, Belén Bravo Rodríguez, profesora de la ETSAGr, ha sido la Team Representative (TR) del equipo Lattice-work, integrando en él a jóvenes arquitectos recién titulados del Máster de Arquitectura, como Íñigo López Veristain y Ana Martínez Tejada, y contando además con la colaboración de David Ariza y José Mª Pérez Cordón. En el proyecto han colaborado también los estudiantes del Grado de la ETSAGr, Lourdes Durbán, y Juan Antonio Zamora. El proyecto ha contado con el apoyo y la ayuda del profesor Juan Luis Rivas, del Doctor Ingeniero de la UGR, Emilio Molero (Dep. Urbanística), y de la profesora de paisajismo, invitada del Máster en Granada hace dos años, Anna Zahonero Xifré (UPC), junto con Anna Pujol y Daniel Gómez Zamora, desde Barcelona, en cuestiones relativas a estudios de visibilidad del patrimonio, riesgo de inundabilidad y aspectos de conectividad ecológica.

Europan 15 "Productive Cities 2" se ha celebrado a lo largo del año 2019 en 12 países europeos, y ha contado en esta ocasión con 901 entregas. De ellas se han producido 44 primeros premios, 47 Runner-up, y 45 Special Mention. La entrega de premios se producirá, precisamente en Oliva (Valencia) para Europan España, en primavera de 2020. Resultados de Europan Europe: https://www.europan-europe.eu/en/news/europan-15-results

Extracto de la memoria del proyecto

“Es necesario acercar las múltiples escalas de relación del sistema urbano, natural y el paisaje de Oliva y ese ámbito de La Safor, al tiempo que la creación de un clúster creativo y productivo debe reconectarse a la estructura ecológica del territorio. Se orienta la perspectiva territorial desde la función y los paisajes del agua. Se estudian las llanuras de inundación, así como los usos del suelo agrícola y los rasgos constitutivos de su tejido (accidentes, singularidades, patrones) (…)

Se plantea un nuevo modelo de movilidad sostenible que renueve la relación de lo urbano con el tiempo contemporáneo y saque partido de la estructura potencial de la forma urbana y su relación con un paisaje de borde integrado con la planicie agrícola (…)

La visión territorial persigue recuperar la conectividad ecológica de la Rambla de Alfadalí, a todo su largo en su potente relación sierra-playa, y cuidar, en el delicado contacto con la ciudad, la manzana de equipamiento docente en el vértice del Polígono Industrial (…)” Lattice-work, Oliva (Valencia) Europan 15.

Más información

Enlace a más información sobre el proyecto en la Página de Facebook de RB Arquitecturas Urbanas: https://www.facebook.com/rbaurbanas/

Lattice work Europan 15