La ETSAG en el Proyecto GREEN-ACTION: Impulsando la Sostenibilidad Urbana en Ciudades Históricas

Vie, 06/10/2023 - 18:10

El Proyecto GREEN-ACTION es ya toda una realidad con la participación de la Universidad de Granada y el Politécnico di Milano (Italia), bajo la eficiente coordinación de la Politechnika Lubelska de Polonia. Este proyecto, con una duración prevista hasta agosto de 2026, se encuentra respaldado por la Unión Europea, que ha asignado un presupuesto de 250.000 euros para su ejecución.

El Proyecto GREEN-ACTION es una iniciativa de gran alcance, cuyo objetivo principal radica en la creación e implementación de un programa de enseñanza universitaria innovador bajo el título "Espacios Públicos Sostenibles y Verdes en Ciudades Históricas". La finalidad es concienciar tanto a estudiantes como a profesionales sobre la problemática de adaptar las ciudades europeas y sus espacios públicos al cambio climático.

Este programa educativo pionero empleará herramientas educativas digitales, específicamente Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), con el fin de fomentar el desarrollo de nuevas competencias digitales y medioambientales en el ámbito académico y profesional.

El proyecto GREEN-ACTION abarcará un módulo didáctico que incluirá un plan de estudios, un manual de buenas prácticas denominado "Espacios Públicos Sostenibles y Verdes en Ciudades Históricas", y un MOOC dividido en nueve secciones, donde se abordarán temas cruciales como la adaptación de los espacios públicos al cambio climático, la integración de elementos vegetales mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) y la planificación sostenible del mobiliario urbano. Este curso se incorporará a los programas de estudio en el campo de la Arquitectura.

El resultado fundamental de este proyecto será la implementación de este innovador curso en los programas académicos relacionados con Arquitectura, la Protección del Patrimonio y la Ingeniería Civil, entre otros. Además, se espera que tanto el personal académico como el no académico, así como los estudiantes y ciudadanos de la Unión Europea, adquieran valiosas competencias digitales y medioambientales a través de este MOOC.

El equipo de la Universidad de Granada está compuesto por los profesores de la E.T.S. de Arquitectura, Francisco Javier Abarca, David Arredondo y David Cabrera, con la colaboración del también profesor Fernando Osuna. El proyecto también cuenta con la participación de destacados académicos del Politécnico di Milano, bajo la eficaz coordinación del profesorado de la Politechnika Lubelska. Estos investigadores unirán fuerzas para llevar a cabo este proyecto, que se espera contribuirá significativamente al desarrollo de competencias esenciales para el futuro de nuestras ciudades históricas.

El Proyecto GREEN-ACTION se erige como uno de los proyectos más significativos en el ámbito de la ciudad y la arquitectura, respaldado por las instituciones participantes en el marco de la convocatoria Erasmus+ KA220 de 2023 para las "Asociaciones de Cooperación en la Enseñanza Superior". Se anticipa que este proyecto tendrá un impacto altamente positivo tanto en la formación académica como en la sostenibilidad de nuestras ciudades históricas.