Lacaton & Vassal ganan el premio Pritzker 2021

Mié, 17/03/2021 - 10:43
Lacaton & Vassal ganan el premio Pritzker  2021

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han levantado edificios guiados por el pragmatismo y la modestia. Su trabajo les ha convertido en los nuevos ganadores del Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura.

Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, France) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) están casados y son socios fundadores del estudio Lacaton & Vassal (1987), un estudio con sede en París. Su trabajo, una treintena de proyectos, se ha concentrado en Francia y algunos países africanos.

Su obra construida deja una fuerte evidencia de lo que consideran relevante: sostenibilidad, bienestar, responsabilidad social, y la readaptación y el respeto del entorno construido existente. Llevan 30 años construyendo con lo mínimo y buscando soluciones a los grandes problemas energéticos.

Se han dedicado a la vivienda social, particularmente en la readaptación de edificios habitacionales existentes, sin comprometer el confort y el bienestar de sus habitantes. Son conocidos por su selección de materiales modestos, lo que les permite construir viviendas asequibles. También han diseñado casas particulares, incorporando el concepto de invernaderos, ventilación cruzada, iluminación natural y otras prácticas sostenibles. Su portafolio también incluye proyectos culturales, educativos y de planificación urbana.

Su trabajo, según el fallo del jurado, entraña un fuerte "espíritu democrático" y ha conseguido "renovar" y "revitalizar" los legados de la arquitectura moderna. "Su trabajo responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo -subraya el fallo-, así como urgencias sociales, particularmente en el ámbito de vivienda urbana".

Lacaton y Vassal compaginan la docencia con su trabajo como arquitectos en universidades de todo el mundo. El estudio que fundaron ha recibido numerosas condecoraciones como el BDA Grand Prize (2020); el Global Award for Sustainable Architecture, la medalla Heinrich Tessenow (2016), la International Fellowship from the Royal Institute of British Architects, 2009, el Grand Prix National d'Architecture de Francia (2008) o el Premio Mies Van der Rohe de arquitectura contemporánea de la UE.Anne Lacaton es la sexta mujer vez que recibe este premio convocado por la Fundación Hyatt.

GALERÍA : Lacaton&Vassal