Resumen de estancia de la ETSAG en BIP en Niemodlin

Vie, 09/06/2023 - 18:15
Profesores

Talleres para estudiantes internacionales "Niemodlin CittaSlow - La belleza de una pequeña ciudad", 29.05-02.06.2023

En el marco del Programa Intensivo Semipresencial se ha celebrado recientemente un taller para estudiantes internacionales de una semana de duración titulado: "Belleza de una pequeña ciudad - Niemodlin CittaSlow. Revitalización de la plaza del mercado y zonas adyacentes mediante el método de sistemas medioambientales". En el han participado los Profesores Fernando Osuna y Francisco Abarca, además de estudiantes del Grado en Estudios de Arquitectura de la ETSAG.

El proyecto incluía la revitalización de la plaza del mercado y las zonas adyacentes de Niemodlin (Polonia) mediante la búsqueda de formas de lograr la armonía en las relaciones de los elementos interactuantes del entorno humano.

El objetivo de la revitalización de la plaza del mercado de Niemodlin, junto con las zonas adyacentes, era lograr soluciones funcionales y espaciales que mejorasen la calidad del espacio público (limitado por los edificios que rodean el mercado, incluido el parque urbano adyacente, los alrededores del castillo y la iglesia) y del barrio (dentro de los patios de las comunidades residenciales, formando un anillo de edificios alrededor del mercado). Era importante crear un mercado atractivo y acogedor para residentes y turistas, resaltar los valores naturales del parque de la ciudad y mejorar el entorno de las instalaciones más importantes adyacentes a la plaza del mercado, así como potenciar los valores estéticos y funcionales de los espacios de las comunidades residenciales del barrio. Los proyectos se basaban en una metodología en la que las direcciones de las actividades de revitalización incluían tres componentes del entorno humano: el entorno natural, el entorno sociocultural y el entorno construido.

Antes del taller, se preparó una encuesta medioambiental en colaboración con el distrito de Niemodlin.

Se trataba de conseguir que los residentes de la ciudad se interesaran por las cuestiones de la revitalización de la ciudad, fomentar la participación activa en la inversión en sus propias parcelas de la Plaza del Mercado y zonas adyacentes, estimular la conciencia de cuidado y sensibilidad hacia los espacios públicos de uso común de la ciudad.

Un total de 24 estudiantes y 8 profesores trabajaron en los proyectos de revitalización. Además de los estudiantes de la especialidad de Arquitectura del PANS de Nysa, también participaron alumnos de universidades asociadas: Universidad de Granada  y Universidad Técnica de Cottbus en Alemania. Durante el taller, los estudiantes participaron en un viaje de estudios que incluyó ciudades de la región fronteriza polaco-checa. Además, cada jornada comenzó con conferencias.

La culminación del trabajo realizado fue la presentación del concepto en la capilla del castillo duque de Niemodlin. Además de las autoridades de Niemodlin, a la presentación final asistieron vecinos de la ciudad.

El socio de la universidad en el taller y destinatario directo de los resultados desarrollados fue el distrito de Niemodlin.

Ver galería de imágenes: