1º premio del concurso internacional n’ODStudent

Vie, 10/12/2021 - 09:06
0
Sara Delgado y Aida Manrique

Sara Delgado y Aida Manrique reciben el 1º premio del concurso internacional n’ODStudent.

Durante el 1º cuatrimestre del curso 2020-2021 se desarrollaron, por parte de la asignatura de Monográficos de Proyectos, diferentes propuestas que actuaban sobre el ámbito de Maro (Málaga). Coincidiendo con la salida de un concurso de la plataforma n’Undo y animadas por el profesor José María Romero, Sara Delgado y Aida Manrique decidieron adaptar su propuesta y presentarla al concurso n’ODStudent .

Los estudiantes debían presentar cualquier propuesta urbana o territorial que demostrara que es posible construir un futuro para el entorno natural y urbano mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los modos de actuación de n’UNDO: No hacer, Rehacer y Deshacer. Este concurso tenía como objetivo activar y recompensar a las nuevas generaciones, quienes tienen la capacidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

Tras más de 100 propuestas de alrededor del mundo el pasado abril se eligieron 10 finalistas entre los que estaba esta propuesta desarrollada desde la ETSAG.

El proyecto consistía en ofrecer una solución al conflicto ciudadano que se desarrolla en la localidad de Maro, Málaga. Dicho conflicto viene generado por una empresa propietaria, Larios, de la gran mayoría de los terrenos colindantes a la localidad. La empresa, que hasta ahora arrendaba sus terrenos a los agricultores, propone un Plan de intervención en toda la extensión territorial que no respeta los valores patrimoniales, paisajísticos ni ambientales. El conocido Plan Larios promueve un tipo de turismo elitista siguiendo los estándares de la mayoría de La Costa del Sol, generando una intervención expansiva con carácter lucrativo (Campo de Golf, residencias de lujo, hotel 5*) que lleva a la pérdida total del valor pintoresco de Maro. Gracias al movimiento ciudadano y a la preocupación de la sociedad Malagueña ante la pérdida de uno de sus últimos enclaves naturales del litoral, surge esta propuesta que pretende realzar y revalorizar, de una forma sostenible, la localidad. Este proyecto surge, no solo para defender Maro, si no como modelo aplicable a todo el litoral mediterráneo explotado. ‘’RE-Haciendo Maro 2035’’ ha sido el resultado de la colaboración ciudadana, intercambio de ideas, entrevistas y consultas a expertos y locales involucrados en este movimiento. Proponemos un proyecto a largo plazo que permita modificaciones según las necesidades del momento, pero que siempre respete y mejore los valores ambientales y culturales de Maro. Como puntos fundamentales de la propuesta estarían; la RE-generación de áreas naturales que han sido eliminadas por la agricultura masiva; La RE-utilización de los materiales provenientes de los escombros generados en el vaciado de las nuevas áreas naturales; Y la puesta en valor y RE-vitalización de los bienes patrimoniales hasta ahora olvidados.

Más información sobre esta y otras propuestas.

Finalmente, el pasado jueves 2 de Diciembre se celebró la gran final. Tras varios procesos de votación, Sara y Aida, además de recibir el apoyo del jurado científico y del público, resultaron ganadoras.

Desde la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Granada, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a nuestras recién graduadas Sara Delgado Prieto y Aida Manrique Forné.