Intercambio PICTOS-VIVable en ETSAG

Lun, 12/06/2023 - 12:31
0
grupo de personas trabajando
grupo de personas

El pasado 1 y 2 de junio tuvo lugar una reunión de trabajo entre los grupos de investigación de PICTOS y VIVable, en nuestra Escuela.


PICTOS (http://www.pictos.cl/) es uno de los proyectos I+D+i del grupo Accesibilidad&Inclusión (https://accesibilidad-inclusion.cl/), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que en la actualidad está trabajando con el Gobierno de Chile en el desarrollo de viviendas accesibles. Con la finalidad de compartir buenas prácticas en la materia, están contactando con grupos de investigación que trabajan en la materia, motivo por el cual se han interesado por el proyecto VIVable (https://vivableugr.wordpress.com/), premiado en la modalidad de investigación en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, 2016, y en general por los trabajos en materia de accesibilidad de la profesora Consuelo del Moral, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR.


Particularmente interesante fue conocer la experiencia de nuestros compañeros chilenos, que cuentan en su equipo con el Grupo Asesor (https://accesibilidad-inclusion.cl/noticias/2022/01/10/libro-exe.html), un conjunto de personas con discapacidad intelectual, que colaboran con ellos plenamente integrados en el grupo de investigación. Ello nos sirvió de feedback, en línea con los trabajos de formación en los que participamos, colaborando en el Título Propio “Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana en la Edificación”, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid (https://blogs.upm.es/edificacion/curso-de-ciudades-inteligentes-y-naturacion-urbana-en-la-edificacion/).

La reunión se celebró entre:


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAíSO. ACCESIBILIDAD & INCLUSIÓN
•    Dra. Vanessa Vega Córdova, Escuela de Pedagogía
•    MDes Herbert Spencer González, Escuela de Arquitectura y Diseño
•    Dra. Izaskun Álvarez-Aguado, Investigadora Posdoctoral
•    Paul Spencer, Técnico Comunicaciones Audiovisuales


ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE GRANADA. VIVable
•    Dra. Consuelo del Moral Ávila, Dpto. Construcciones Arquitectónicas UGR
•    Dr. Luis Delgado Méndez, Dpto. Construcciones Arquitectónicas UGR