Presentación del libro "Jhon Ruskin / Praeterita: Memorias de un esteta victoriano"

Jue, 25/04/2019 - 12:59
0
03/05/2019
Vistas de la Fundación Rodríguez Acosta
El próximo día 8 de mayo de 2019, a las 19:30 tendrá lugar en el Salón de Grados "Antonio Jiménez Torrecillas" de la ETS de Arquitectura la presentación del libro "PRAETERITA: Memorias de un esteta victoriano"
Intervienen: Juan Calatrava Escobar, Catedrático de Composición Arquitectónica ; Salvador Moreno, arquitecto y autor del prólogo; Enrique Girón, traductor.

Maestro estético reconocido de varias generaciones de artistas victorianos, es mencionado en las historias del arte, sobre todo, como introductor del gusto neogótico en Inglaterra, máximo paladín del prerrafaelismo. El que quiera penetrar en el alma de Ruskin a través de esta peculiar forma autobiográfica hará bien en detenerse y escrutar las descripciones de los escenarios y paisajes que le sobrecogen, desde los detalles más nimios de la naturaleza a los ambientes más domésticos o los más grandiosos. Es en ellos donde se “abre” al lector con toda la sinceridad de su alma y donde la escena y su estado de ánimo resuenan como un diapasón. El mundo interior de Ruskin es mucho más explícito en la descripción de sus entornos que en las autorreferencias a sus estados de ánimo, con frecuencia contradictorias, en las que pasa de la euforia a la depresión sin un hilo que justifique la mudanza.
ruskinfoto