Programa de Capacitación Digital Docente

Mié, 10/03/2021 - 10:30
0
Programa de Capacitación Digital Docente

Ya están disponibles nuevos materiales para el Programa de Capacitación Digital Docente, elaborados por el CEPRUD, en colaboración con profesorado de la UGR.

El Programa de Capacitación Digital Docente es una iniciativa enmarcada en el plan FIDO de la UGR con acciones para capacitar al profesorado para la digitalización y virtualización de la enseñanza. Consiste en un conjunto de objetos de aprendizaje de una duración máxima de 10 horas de trabajo cada uno, que el profesorado podrá cursar en el orden y el momento que considere más conveniente. Un equipo de tutores acompaña el proceso de formación, y todo el trabajo formativo es certificado por parte de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva.

Recordamos que para poder participar en el programa deberás inscribirte previamente en Acceso Identificado / apartado Formación PDI. De esta forma, la unidad de Calidad de la UGR podrá posteriormente certificar tus horas de formación. Tienes disponible el proceso completo para acceder al programa en este enlace.

La lista de nuevos objetos de aprendizaje es la siguiente: 

  1. Modelos de aprendizaje híbrido (Blended Learning) (5 horas)
  2. Modelos pedagógicos (transmisivos, aprender haciendo o learning by doing) (7 horas)
  3. La videoconferencia como herramienta docente (5 horas)
  4. Flipped Classroom o aula invertida (10 horas)
  5. La gamificación como estrategia docente (7 horas)
  6. Clases a través de Meet (5 horas)
  7. Creación de vídeos interactivos usando H5P (7 horas)
  8. Selección de recursos digitales: derechos de autor (5 horas)
  9. Diseño de pruebas objetivas (cuestionarios) (7 horas)
  10. Las rúbricas como herramienta de evaluación y autoevaluación (8 horas)

La lista de objetos de aprendizaje disponibles desde el inicio del programa (y que continúa disponible actualmente) es:

  1. Modalidades de formación (presencial, semipresencial, virtual) (5 horas)
  2. ¿Qué es el diseño instruccional? (5 horas)
  3. Métodos de enseñanza en entornos virtuales (7 horas)
  4. Diseño de un modelo de orientación y tutoría (10 horas)
  5. Accesibilidad e inclusión (8 horas)
  6. Estructura y publicación de contenidos básicos en PRADO (7 horas)
  7. Materiales enriquecidos H5P (10 horas)
  8. Compartir recursos digitales: OER (Open Educational Resources) (7 horas)
  9. La evaluación en entornos online: continua y formativa (5 horas)
  10. El seguimiento y el análisis de la actividad del estudiante en entornos online (7 horas)

Toda la información (objetos de aprendizaje, cómo participar, cómo certificar la participación, etc) se encuentra en el siguiente enlace.