Seminario «Eating, Building, Inhabiting: Historical Problems, Contemporary Challenges»

Lun, 10/10/2022 - 08:31
Ponente en una conferencia mientras estudiantes le atienden

Durante los días 12 y 13 de octubre de 2022 tendrá lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidade Autónoma de Lisboa el Seminario «Eating, Building, Inhabiting: Historical Problems, Contemporary Challenges». Se realiza en el marco del proyecto de investigación del Plan Nacional "Food and the City”, cuyos investigadores principales son los profesores David Arredondo y Juan Calatrava, y en el que participan los profesores de la ETSAG: Juan Manuel Barrios, Rafael de Lacour, Alejandro Muñoz Miranda, Ana del Cid y Alberto Matarán.

Este seminario se propone como objetivo el abordar, a partir del reconocimiento y análisis de situaciones relevantes, las múltiples derivaciones de esta problemática, desde una perspectiva en la que la comprensión de los problemas históricos es indisociable del estudio de las situaciones más estrictamente contemporáneas. Del mismo modo, se presta una especial atención a los aspectos del imaginario (en el mundo del arte, la literatura, el cine, etc.), desde el convencimiento de que tales aspectos no son meros comentarios prescindibles, sino que contribuyen de manera decisiva a formar nuestra percepción de los problemas.

El seminario se organiza a partir de dos conferencias marco, que impartirán los investigadores Charles Waldheim (GSD Harvard) y Xavier Monteys (UPC) seguido de cuatro sesiones con investigadores de universidades italianas, portuguesas y españolas, que debatirán sobre el tema desde una perspectiva mediterránea.

El compendio de trabajos que se presentan en el seminario propone una mirada histórica sobre este hecho, y servirá de base para las siguientes fases del proyecto "Food and the City. From Domestic to Public Space. Elements to Build a History, Arguments for Contemporary Projects". En ellas se abordará el estudio de casos contemporáneos, así como la realización de propuestas aplicables a las normativas y proyectos contemporáneo.

Este seminario es parte del proyecto de I+D+i PID2020-115039GB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR.

Se adjunta folleto con el programa y el orden de intervenciones.