Seminario ZN Territorio Colectivo: ciudades, arquitecturas y praxis en torno a la vivienda social

Mar, 24/10/2023 - 08:37
Cartel Seminario ZN Territorio Colectivo

En el ámbito español, las nuevas barriadas planificadas en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado fueron las encargadas de acoger la población migrante que provenía de los ámbitos rurales, lo que finalmente imprimió el factor social de las actuaciones llevadas a cabo. Estas operaciones se pueden enmarcar en un panorama estatal común durante la época desarrollista en un contexto de expansión económica vinculada con la conformación de la clase media española, aunque particularizado por la coyuntura andaluza de escasa industrialización, tradicionalmente orientada hacia sectores primarios.

El fenómeno español de la vivienda social durante esas décadas ha contado con un importante esfuerzo de estudio, al igual que han sido analizadas las actuaciones europeas realizadas en la posguerra en distintos ámbitos y con diferentes casuísticas. Con base en este marco de referencia, el Seminario ZN Territorio Colectivo convoca a profesoras y profesores universitarios, investigadores y doctorandos especializados en arquitectura, urbanismo y vivienda social que deseen presentar contribuciones y avances de investigación inéditos, facilitando su posterior divulgación y generando una experiencia de intercambio académico intenso. El seminario está abierto -aunque no limitado- a investigaciones en torno a las siguientes temáticas:

• 01_Urbanismo en barrios vulnerables
  • 02_Vivienda social colectiva contemporánea
  • 03_Pensamiento-filosofía-sociología para el habitar colectivo
  • 04_Técnica y rehabilitación sostenible para la vivienda social
  • 05_Arte y reivindicación en barrios vulnerables
  • 06_Colectivos y activismo

El evento se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (ETSAG) el próximo 29 de noviembre de 2023. Durante la jornada, se mantendrán sesiones de presentación de trabajos académicos y ponencias invitadas. También comprenderá el evento de presentación de resultados del Taller ZN Escenarios Futuros, desarrollado durante el mes de noviembre en el Distrito Norte de Granada junto a estudiantes de la ETSAG.

Esta actividad se enmarca en el proyecto ZONA NORTE de la Universidad de Granada, con financiación de la Junta de Andalucía para el desarrollo de proyectos de investigación en materias de competencia de la Secretaría General de Vivienda, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El objetivo general de este proyecto es poner en valor la cultura e identidad dinámica del Distrito Norte de Granada para trasladar a la sociedad el conocimiento transversal de convergencia arquitectónica, urbana y social de este caso de estudio, extrapolable y aplicable en actuaciones de revitalización de barriadas consolidadas en ciudades de Andalucía, bajo el prisma de un desarrollo sostenible que aprovecha las oportunidades que permite la vivienda colectiva para producir cohesión social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

• Las propuestas constarán de un resumen/abstract (máx. 2500 caracteres) y un CV resumido (máx. 2 páginas, formato PDF), presentadas a través del formulario.

Los autores de las propuestas aceptadas serán incluidos en el programa del Seminario ZN Territorio Colectivo para su participación en presencia, realizando una presentación (máx. 15 minutos) en una de las sesiones, participando de las mesas de debate, e interactuando con investigadores y estudiantes durante la presentación de resultados del Taller ZN. Así mismo, se invitará a los autores seleccionados a participar en el informe final de resultados del Proyecto ZN con una contribución escrita (3000-4000 palabras) basada en la presentación realizada durante el Seminario ZN Territorio Colectivo. Estas mismas contribuciones serán incluidas como capítulos de libro en un futuro volumen colectivo, sometido a revisión de pares académicos y publicado por una editorial universitaria española de alto prestigio.

Fechas Clave

• 21 de octubre, 2023 - Lanzamiento de la convocatoria.
  • 8 de noviembre, 2023 - Cierre de la recepción de propuestas.
  • 15 de noviembre, 2023 - Comunicación de aceptación a los autores de las propuestas seleccionadas.
  • 29 de noviembre, 2023 - Celebración del Seminario ZN Territorio Colectivo.
  • 31 de enero, 2024 - Entrega de la contribución escrita.
  • Finales de 2024 - Publicación de volumen colectivo.

Correo de contacto:

zonanorte@ugr.es