Novena edición de exposición “A la calle” de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Granada

Mié, 17/01/2024 - 10:07
cartel fondo blanco letra negra. La calle

Comienza el año 2024 y los alumnos que cursan la asignatura de Proyectos Escultóricos de cuarto, en la Facultad de Bellas Artes de Granada, han realizado sus obras para la novena edición de la exposición A la calle.

Como ocurrió el año pasado con la 8ª edición, nuestra Escuela ha tenido el privilegio de ser uno de los espacios elegidos por la organización para acoger una exposición que desde su inauguración el 18 de enero y hasta el 1 de febrero, se podrá disfrutar en otras localizaciones de la ciudad, como el Patio del Ayuntamiento, el Palacio de Quinta Alegre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, la Facultad de Traducción e Interpretación, además de en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Esta experiencia artística está planteada e impulsada desde el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, bajo la supervisión de los profesores y comisarios Elizaberta López Pérez (decana de la Facultad de Bellas Artes) y Antonio Martínez Villa (director del departamento de escultura). También ha contado con la colaboración de los departamentos de Pintura y Dibujo.

La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada que, desde sus concejalías de Cultura y Turismo, proporciona espacios privilegiados que permiten ese encuentro mágico entre el legado cultural e histórico de la ciudad con el arte emergente del estudiantado de la UGR. Además, colaboran la Facultad de Traducción e Interpretación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Los comisarios comentan que, “el objetivo de la exposición continúa siendo el mismo, desde que se creó en 2016, colaborar anualmente con instituciones internas y externas a nuestra universidad para mostrar que Granada es una ciudad cultural viva, dispuesta a innovar y a ampliar sus horizontes y comprometida con el arte emergente”. A la calle, es una experiencia artística enriquecedora, tanto para los espectadores como para los artistas que participan en ella. Como su título indica, esta es una gran oportunidad para los 170 estudiantes que participan en esta edición, de mostrar su profesionalidad y capacidad de trabajo admirables como artistas emergentes. Abre una nueva posibilidad para ellos de crecer, inspirarse y nutrirse de todo lo que esta ciudad y la facultad de Bellas Artes les puede ofrecer. Además, alrededor de veinte estudiantes participan también como comisarios, haciendo una labor ingente de organización, coordinación y difusión. Esto les permite, ver desde dentro, la formación de un evento de este tipo, y desarrollar así, habilidades para su futuro trabajo. Según Elizaberta López, “esas son las mayores fortalezas de esta exposición, mostrando obras que transitan desde la introspección a las expresiones que se derivan hacia el arte público y relacional, y dentro de un concepto expandido que no pone límites entre el dibujo, la pintura y/o la escultura”.

La inauguración de la exposición será en el patio del Ayuntamiento de Granada, el jueves día 18 de enero, a las 12.30h. Presidirán este acto, D. Juan Ramón Ferreira Siles, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada; así como, los comisarios de la exposición.