Noticias

La escuela

Carmen Mª Moreno Álvarez
Mié, 22/12/2021 - 13:21
0

Carmen Moreno Álvarez promociona a profesora contratada doctora de la ETSAG

Desde el día de hoy, nuestra compañera y Profesora Carmen Mª Moreno Álvarez, del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería ha obtenido la promoción de manera automática a la categoría docente de “Profesora Contratada Doctora Indefinida” de la Universidad de Granada tras haber obtenido la acreditación con fecha 15 de diciembre de esta año a la categoría de Profesora Titular de Universidad.

festival Internacional de Arquitectura: Open House Málaga
Jue, 09/12/2021 - 20:23
0

Festival internacional de Arquitectura: Open House Málaga

Durante este fin de semana informamos que tendrá lugar en la vecina ciudad de Málaga el OPEN HOUSE MÁLAGA una iniciativa sin ánimo de lucro que fomenta y divulga patrimonio arquitectónico e incluye a Málaga en la comunidad internacional Open House Worldwide

Programa de actividades:
https://openhousemalaga.org/programa

​​​​​​​Programa completo de actividades para su descarga
Desde la ETSAG invitamos a la participación a toda nuestra comunidad educativa.

 Oriol Bohigas en el salón de su casa
Jue, 02/12/2021 - 13:20
0

Oriol Bohigas: In memoriam

El pasado martes 30 de noviembre falleció Oriol Bohigas, arquitecto que impartió en nuestra recién creada Escuela la lección inaugural del curso 1996-97. Agitador cultural y prolífico arquitecto, fue miembro fundador del grupo R en los años cincuenta. Director de la ETSA de Barcelona en los convulsos años de la transición, fue el ideólogo responsable de la transformación de la Barcelona olímpica desde sus cargos de gestión urbanística y cultural del Ayuntamiento.

Libro de honor de la ETSAG
Vie, 12/11/2021 - 22:04
0
15/11/2021

El libro de honor de la ETSAG se incorpora al inventario de bienes culturales de la UGR

De marzo de 2017, y con el impulso del equipo de Dirección de la Escuela, data la fecha en que se comenzó con la iniciativa de dotar a nuestra Escuela de un Libro de Honor que recogiera las visitas a la Escuela de Arquitectura y sirviera de testimonio gráfico y documental permanente. Transcurridos cuatro años largos desde entonces, por él han dejado su impronta a modo de dedicatoria y firma figuras tan relevantes como RCR Arquitectes, Eduardo Souto de Moura, Rafael Moneo y Alberto Campo Baeza, entre otros del ámbito arquitectónico o del literario, como por ejemplo, Luis García Montero o Carmen Posadas. 

Conferencia en ETSAG
Mar, 02/11/2021 - 09:59
0

Kazys Varnelis en conversación con Carlos Gor y Tomás García Píriz

Kazys Varnelis tiene un doctorado en Historia de la Arquitectura y el Desarrollo Urbano de la Universidad de Cornell. Es Director del Laboratorio de Arquitectura de Red y cofundador de AUDC , entidades que son tanto think tanks como prácticas, que realizan investigaciones, producen publicaciones y exposiciones. Con AUDC ha publicado Blue Monday: Absurd Realities and Natural Histories (2007) y expuso en High Desert Test Sites y otros lugares. Con el Network Architecture Lab, ha editado Infrastructural City. Ecologías en red en Los Ángeles y públicos en red (ambos en 2008) y exhibido en el New Museum y el Museo de Arte Modernoy fue el tema de Detachment , una importante exposición en el Centro de Arte Contemporáneo en Vilnius, Lituania en 2016.

Nacido en Chicago en 1967, es hijo del destacado abstraccionista geométrico lituano Kazys Varnelis [1917-] y nieto de Kazys Varnelis, el artista popular de Samogitian [1867-1945]. Cuando su familia se mudó a los Berkshire, se encontró con Fluxus, conoció a George Maciunas y conoció el movimiento a través del conocido coleccionista de Fluxus, Jean Brown, quien se hizo amigo cercano de su madre.

Recibió su Ph.D. en Historia de la Arquitectura y el Desarrollo Urbano de la Universidad de Cornell en 1994, donde completó su disertación sobre el papel del espectáculo en la producción de forma y persona en la arquitectura de la década de 1970. En el transcurso de su disertación, descubrió cómo el arquitecto Philip Johnson acompañó al gobierno nazi en el Blitzkreig a Polonia, sus intentos de crear un movimiento fascista en los Estados Unidos y el esfuerzo de la posguerra para rehabilitarlo (lea más aquí) .

De 1996 a 2003 enseñó en el Instituto de Arquitectura del Sur de California donde fue coordinador del programa de Historia y Teoría de la Arquitectura y las Ciudades. En 2004, recibió un nombramiento de un año como investigador principal en el Centro Annenberg de Comunicaciones de la Universidad del Sur de California, donde examinó el impacto de las telecomunicaciones y la tecnología digital en el urbanismo y la arquitectura y dirigió un equipo de trece académicos que analizaban cómo Las nuevas y maduras tecnologías de redes están reconfigurando las formas en las que interactuamos con el contenido, las fuentes de medios, otras personas y grupos y el mundo que nos rodea. El resultado fue el libro Públicos en red .

En 2004 se convirtió en miembro fundador de la facultad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Limerick, Irlanda, donde enseñó hasta 2017. De 2006 a 2015 dirigió el Network Architecture Lab y fue miembro a tiempo completo de la facultad de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia. También ha enseñado en el programa de Diseño Ambiental en el Art Center College of Design en Pasadena, el programa de Estudios de Arte Público en la Universidad del Sur de California, el Departamento de Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, así como en el Departamento de Arquitectura en la Universidad de Pennsylvania.

Ha impartido conferencias a nivel internacional en escuelas como Harvard, Yale, MIT, UCLA, TU-Delft, la IUAV y en sedes como Frieze Art Fair en Londres, Transmediale en Berlín, Digital Life Design Conference en Munich, Architectural League, el Instituto Van Alen, el Centro de Interpretación del Uso de la Tierra, el Fondo de Sociedad Abierta y la Casa de Cristal.

Ha publicado en revistas como A + U, Praxis, Log, Perspecta, Volume, Cabinet y ha formado parte de los consejos de administración de numerosas revistas académicas como Thresholds, Journal of Architectural Education y Kulturos Barai. Se desempeñó como editor de reseñas de medios para el Journal of the Society of Architectural Historians.

Como ex presidente del Foro de Arquitectura y Diseño Urbano de Los Ángeles, recibió el premio al Educador del Año del Instituto de Los Ángeles del Instituto Americano de Arquitectos. Fue miembro de la Junta Nacional de DOCOMOMO-US de 2004 a 2012.

ignacio vicens
Lun, 18/10/2021 - 14:25
0
27/10/2021

Ignacio Vicens, Lección Inaugural curso 2021/2022

Con enorme satisfacción, y después de un largo paréntesis producido por la suspensión de las actividades académicas presenciales motivadas por la COVID-19, desde la ETSAG podemos anunciar que el mes de octubre de este ilusionante nuevo curso nos deparará la presencia en nuestra Escuela del maestro de maestros en la Arquitectura, Don Ignacio Vicens, del estudio de arquitectura Vicens + Ramos Arquitectos.

La lección inaugural del curso 2021/2022 le corresponderá a él, bajo el sugerente título de : HAY FUTURO Y ¡ ES VUESTRO !

El acto, del que pronto toda la comunidad educativa de la ETSAG información sobre cómo acudir, tendrá lugar el miércoles 27 de octubre de 2021 en el Aula Magna.

Memorial de la Memoria Democrática de la UGR
Vie, 22/10/2021 - 13:43
0

Inauguración del Lugar de Memoria Democrática de la UGR

Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años  transcurridos desde el fusilamiento en 1936 de Salvador Vila, Rector de la UGR, en el día de ayer hubo un acto en la sede del Rectorado. Presidido por la rectora de la Universidad, Pilar Aranda Ramírez, y por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños. La actividad organizada a instancias del vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la UGR, es la primera de un programa completo de actividades que pone en marcha la Universidad de Granada bajo el título de Universidad y Memoria Democrática.

Tras el acto, se ha inaugurado un memorial en el que desde ayer pasa a estar configurado institucionalmente como el Lugar de Memoria Democrática de la Universidad de Granada, situado en uno de los patios del Hospital Real. La obra, diseño del Profesor de la ETSAG, Ricardo Hernández Soriano, está realizada en acero inoxidable pulido de 3 mm y luce con especial realce en el denominado Patio de los Inocentes del Hospital Real.