Jornadas de arquitectura y moda

Vie, 29/10/2021 - 14:15
0
Arquitectura y moda

Los próximos días 3 y 10 de noviembre, a las 12.00h. en el Sala de Grados, se celebrarán las Jornadas de Arquitectura y Moda, con las que se presentará el último número de la revista MÁRGENES ARQUITECTURA.

De la mano de Juan Calatrava, Daniel López Martínez, José Miguel Gómez Acosta y Pilar Torrecillas se transitarán las relaciones existentes entre ambas disciplinas, a nivel material, constructivo, conceptual, estético, histórico o filosófico.

Territorio, casa, ropa, cuerpo. Cuatro etapas de relación con lo exterior. Antes de la vestimenta solo está nuestra piel, en un nivel de intercambio puramente biológico, aunque también simbólico, con el entorno. Después de la piel, la ropa, en su sentido más amplio, marca cómo nos protegemos y mostramos. Con ella construimos la primera habitación donde habitar el mundo. Desde el cuerpo y la ropa aparecen ondas concéntricas que aumentan la resonancia de esta interrelación hacia la arquitectura y el territorio. Pieles superpuestas cada vez más lejanas y sutiles, cada vez más remotas a nuestra propia piel, que marcan la relación que existe entre arquitectura y moda.

Una relación múltiple, casi infinita por la cercanía de sus paralelismos. Desde la similar forma de tratar la materia, el cobijo, la construcción, la estética, la función, el símbolo o el sueño, hasta la aportación concreta de creadores como Antonio Jiménez Torrecillas, Cristóbal Balenciaga, Bernard Rudofsky, Pilar Dalbat, Miguel Fisac o Sou Fujimoto. Una relación que es posible rastrear a lo largo delos siglos XX y XXI en una particular línea de tiempo comparada o en las conexiones transversales con otras disciplinas como la historia del arte, la literatura o la filosofía.

Miradas enlazadas, cadenas de transmisión de conocimiento, conversaciones cruzadas, engranajes íntimos que marcan el trato cercano entre la arquitectura y la moda.

 

Os esperamos.

Ilustraciones de Daniel López y Juan Calatrava para el cartel de la jornada I

 

Ilustraciones de José Miguel Gómez  y Pilar Torrecillas para el cartel de la jornada I