Presentación "Atmósferas Luminosas" de José Ángel Ferrer

Mié, 26/10/2022 - 08:30
 José Ángel Ferrer presentando "Atmósferas Luminosas".
Acto de presentación "Atmósferas Luminosas"

José Ángel Ferrer, arquitecto del edificio de Canal Sur y del Espacio Adif de la estación del AVE de Granada presenta sus “ATMÓSFERAS LUMINOSAS”.

La LUZ en el Pabellón Moisés Ruiz, en los Refugios, en los Almendros, en el Centro de Salud Mediterráneo-Torrecárdenas y en el PITÁGORAS, todos ellos en Almería, fue el hilo conductor de la presentación de estos 5 proyectos que el arquitecto almeriense realizó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada el pasado 19 de Octubre y que se recogen en el libro "Atmósferas Luminosas" publicado por LAMPREAVE.

Además, intervinieron Alejandro Muñoz Miranda, arquitecto y subdirector de la  Escuela de Arquitectura de Granada y los arquitectos y profesores Ángel Martínez García-Posada y Antonio Cayuelas Porras.

Muñoz Miranda presentó el acto e hizo una breve reseña sobre la obra de Ferrer. García-Posada relató como la arquitectura de Ferrer se enraíza en el paisaje almeriense estableciendo conexiones con la cinematografía o la sociología. Cayuelas destacó la importancia de la luz en la obra de Ferrer y como adquiere una impronta especial en los proyectos presentados.

Finalmente, Ferrer disertó sobre como la LUZ fue el leit motiv de los 5 proyectos presentados generando diferentes atmósferas luminosas que posicionan a los usuarios en un estado emocional concreto. Explicó también las diferentes formas en las se introduce la LUZ en los edificios y las razones que hay detrás de esas decisiones de proyecto. Habló de diferentes tipos de luces: húmeda, seca, sólida, difusa, dulce o vibrante, entre otras, y como cada espacio requiere su LUZ y, a la vez, como cada tipo de LUZ dota a cada espacio de unas cualidades que lo hacen único.

Presentación atmósferas