El miércoles 18 de febrero de 2026 a las 12:30 se inaugura en la Sala de exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo de Baños de la Encina, en Jaén, la Exposición Paisaje Fortificado, Proyectos en el patrimonio milenario de Baños de la Encina. Los proyectos han sido realizados por estudiantes de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada durante el primer semestre del presente curso 2025-2026.
En septiembre de 2025 cuarenta estudiantes de la asignatura Proyectos 6 de Arquitectura, dirigidos por los profesores de Proyectos Arquitectónicos Rafael de Lacour y Eduardo Martín, realizaron una visita al patrimonio fortificado del municipio de Baños de la Encina, en Jaén, para reconocer in situ el Castillo de Bury al Hammam y sus alrededores, así como para estudiar la relación urbana y territorial de la fortaleza con el municipio y el paisaje circundante. Esta fortificación y sus actuaciones de restauración habían sido investigadas durante el curso anterior en su Trabajo Fin de Grado por Mario Benavente Reig, graduado en Estudios de Arquitectura por la Universidad de Granada y vinculado con Baños de la Encina.
Tras aquella visita, los estudiantes han trabajado en intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que abordan el patrimonio desde el proyecto contemporáneo en este importante enclave defensivo, levantado en época califal hace más de mil años a los pies de Sierra Morena, considerado el castillo conservado más antiguo de España.
Tras ser conquistado por Fernando III en 1225, la fortificación se incorporó al reino de Castilla y perdió su uso de alcazaba militar para dar lugar extramuros al núcleo de Baños de la Encina, con un trazado irregular de origen islámico adaptado a la topografía, calles empedradas y arquitectura palaciega. Su casco antiguo fue declarado en 1969 Conjunto Histórico-Artístico, destacando la iglesia de San Mateo. El castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1928, restaurado en 1967, 1969, 1975 y 1997, y recibió intervenciones arqueológicas entre 2007-2008 que han puesto en valor el uso del Cerro del Cueto desde la Edad de Bronce y Época Romana.
La exposición recoge mediante paneles, maquetas y documentos audiovisuales las actuaciones proyectadas por los estudiantes de arquitectura para este emplazamiento único por su patrimonio y por su entorno paisajístico. Se trata de propuestas de usos posibles en torno a la fortaleza y al núcleo urbano que centran las reflexiones sobre la utilidad del patrimonio arquitectónico, así como su utilización y aprovechamiento por parte de la comunidad en su contexto social, urbano y territorial.
Han colaborado en la organización de esta actividad el Ayuntamiento de Baños de la Encina y la Universidad de Granada, a través de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y los dos profesores del Área de Proyectos Arquitectónicos.
![]() ![]()
|

