El Museo del Prado nombra al profesor de ETSAG Juan Calatrava para ocupar su cátedra

Jue, 15/09/2022 - 23:10
juan calatrava

La Cátedra del Museo que desarrollará el docente de la UGR lleva por título ‘Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura’

Con gran satisfacción y placer se informa que nuestro compañero Juan Calatrava Escobar, catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas en la E.T.S de Arquitectura de la Universidad de Granada, ha sido nombrado por El Museo del Prado para ocupar su cátedra, que llevará por título ‘Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura’ y tendrá lugar en noviembre de 2022.

Juan Calatrava Escobar (Granada, 1957), Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido Profesor Titular de Historia de la Arquitectura en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es Catedrático de Composición Arquitectónica en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada.

Fue Subdirector de Investigación y Relaciones Internacionales de la ETSA de Granada de 1994 a 2004 y Director de la misma desde mayo de 2004 hasta mayo de 2010.

La programación de la cátedra está formada, principalmente, por cuatro conferencias que tienen lugar en tardes de jueves en el auditorio del museo, destinadas tanto a público especializado como a público general. A estas se suman cuatro sesiones en mañanas de viernes de un seminario previsto para profundizar en los temas tratados en las conferencias, y cuyos destinatarios se reducen a un grupo de veinte estudiantes con beca.

El programa de la X Cátedra del Prado está dedicado al estudio de la presencia de la arquitectura en la pintura. Como indica el Museo del Prado en la descripción de la cátedra, la historia de la pintura no puede prescindir del estudio de cómo se ha abordado en distintas épocas la representación del espacio arquitectónico y urbanístico; y la arquitectura no puede limitarse a los edificios construidos, sino que debe integrar, como aspecto fundamental, el estudio de esas arquitecturas pictóricas en las que con frecuencia se atisban los ideales espaciales de una cultura.

La Cátedra del Prado está patrocinada por la Fundación Notariado. Su titular en 2021 fue el profesor Justin Kroesen.