La ciudad que queremos. Mesa de debate.

Lun, 03/10/2022 - 14:00
0
05/10/2022
plaza las pasiegas, Granada
plaza las pasiegas, Granada

Se da difusión a la jornada de debate público "La ciudad que queremos" que está previsto se celebre en nuestra ciudad el próximo jueves 6 de octubre a las 18:00h en la Plaza de las Pasiegas.  La organiza la profesora de la ETSAG Carmen Moreno Álvarez junto a la Cátedra de Arquitectura de la UGR y la Fundación Arquitectura y Sociedad.  . 

El formato de la jornada responde a un ciclo itinerante por varias ciudades periféricas de la geografía española (Girona, Granada, Valencia, Bilbao y Pontevedra) en el que se invitan a 3 invitados externos a la ciudad y 3 invitados locales. Los resultados de cada debate formarán parte de un libro que editaremos posteriormente con los debates llevados a cabo en todas las ciudades seleccionadas. Para ello contamos como relator con el subdirector del periódico La Vanguardia, el periodista Llàtzer Moix. 

Las temáticas a tratar en Granada versan sobre la relación de la ciudad con el turismo y las carencias de naturalización que la han convertido en una de las ciudades más contaminadas de España a pesar de tener tan cerca la Vega. 

 "Granada: patrimonio y paisaje" 

Granada es una ciudad de patrimonio y de paisaje. En ella confluye la riqueza cultural de la arquitectura histórica con una situación geográfica privilegiada, entre la colina de la Alhambra y los campos agrícolas de la Vega. Un entorno que ha forjado su identidad y la ha convertido en una de las ciudades turísticas más visitadas de España.

El futuro modelo urbano debe replantear la relación entre turismo y ciudad que está condicionando la habitabilidad del centro histórico, y proponer un crecimiento y desarrollo más humanizado que tenga en cuenta la naturalización de los espacios públicos y el reencuentro con el paisaje.

En este debate, exploraremos cómo esta combinación única puede configurar el futuro de Granada como una ciudad intermedia que es a la vez una oportunidad de crecimiento y adaptación a los retos medioambientales y un lugar donde buscar modelos que nos ayuden a construir ciudades con mejor calidad de vida.

Más información: 

https://arquitecturaysociedad.com/las-ciudades-que-queremos/#granada

https://arquitecturaysociedad.com/ciudades-que-queremos-granada/

https://www.instagram.com/p/Cix5vORMi3h/

El debate estará conducido por Juan Domingo Santos, y el panel de participantes queda de la siguiente manera: 

Invitados externos: 

  • - Xerardo Estévez (arquitecto y exalcalde de Santiago de Compostela)
  • - Patxi Mangado (arquitecto y economista) 
  • - María Dolores Sánchez Moya (arquitecta y experta en proyectos de naturalización de la ciudad)

Invitados locales: 

  • - Manuel González Fustegueras (arquitecto y actual encargado del PGOU Granada)
  • - María del Mar Villafranca (gestora cultural y exdirectora de la Alhambra) 
  • - Ángel Isac Martínez de Carvajal (catedrático de historia del arte de la Universidad de Granada)