Conferencia: Juntar toda la vida pasada que se vuelve presente

Lun, 19/04/2021 - 09:48
Soledad Sevilla
Conferencia: Juntar toda la vida pasada que se vuelve presente

La actividad está organizada dentro del horario de la asignatura optativa Miradas cruzadas: las atenciones del proyecto del Máster Universitario Habilitante en Arquitectura y abierta para el resto de estudiantes de la ETSAGr.

La información sobre esta conferencia se encuentra en el apartado de noticias de la página web del Máster.

La conferencia se podrá seguir a través de este enlace.

Soledad Sevilla

Nace en Valencia en 1944. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965.

Fue una pionera española en el ‘op art’ y la abstracción geométrica, y hoy es capaz de pintar la lluvia.

Toda la obra de Sevilla explora relaciones entre luz, materia y espacio; combina el rigor analítico y el orden geométrico con la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica. Sin lugar a duda,​ a lo largo de su trayectoria artística, la pintura y la instalación son entendidas no como dos campos diferenciales, sino más bien como la necesaria y lógica extensión de uno sobre otro, de la obra pictórica sobre el trabajo espacial.

Su obra forma parte de entidades tan importantes como el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Künstmuseum Malmö, el Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo de Japón, el Parlamento Europeo y el Patrimonio Nacional.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio José González de la Peña, Barón de Forna.

Participa en la Bienal de Pontevedra del 2010.

En 2018 su escultura, metacrilato pintado Sin título (1971-1972), formó parte de la exposición El poder del arte, organizada con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española. Las obras procedentes del Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía se ubicaron en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado.

En el 2020 recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas y es nombrada por el Claustro Universitario Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.

El Acto tendrá lugar en el Aula Magna y está limitado a 60 personas por cuestiones sanitarias #covid19. Se recomienda a interesados por control de acceso acudir 15 minutos antes.