Conferencia: La defensa del reino nazarí de Granada. Presente de las torres conservadas en la provincia

Lun, 24/05/2021 - 09:19

El próximo 26 de mayo de 2021 a las 19:00 h tendrá lugar la conferencia “La defensa del reino nazarí de Granada. Presente de las torres conservadas en la provincia” impartida por Luis José García Pulido y Jonathan Ruiz Jaramillo.

La conferencia, organizada por la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo, se podrá seguir online a través del Canal de la Madraza en YouTube.

Luis José García Pulido

Dr. Arquitecto (2008) y “Máster en Arqueología y Territorio” (2009) por la Universidad de Granada (UGR), así como “Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico” (2011) por la Universidad de Sevilla (US) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)

Desde sus últimos años universitarios comenzó su formación investigadora con una Beca de Colaboración en el Área de Urbanismo del Departamento de Expresión Gráfica en la Arquitectura de la UGR y una Beca de Iniciación a la Investigación en la Escuela de Estudios Árabes, Instituto del CSIC con el que ha estado vinculado desde entonces.

A lo largo de su carrera investigadora y profesional ha documentado e intervenido en el Patrimonio arquitectónico y arqueológico, y ha realizado estudios históricos sobre sistemas hidráulicos medievales y antiguos, arquitectura islámica, urbanismo, territorio y paisajes culturales.

Autor de numerosas publicaciones entre las que se encuentran:  Presente y futuro de los paisajes mineros del pasado: Estudios sobre minería, metalurgia y poblamiento El territorio de la Alhambra. Evolución de un Paisaje Cultural remarcable; La dimensión territorial del entorno de la Alhambra; El oro aluvial de la provincia de Granada. Desde la minería hidráulica romana hasta las últimas tentativas de explotación en el siglo XX. Este libro fue premiado el 21 de marzo de 2016 en la convocatoria de Investigación de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

Jonathan Ruiz Jaramillo

Arquitecto por la Universidad de Sevilla y Master en peritación y reparación de edificios. Doctor Arquitecto desde 2012, su tesis doctoral titulada “Comportamiento sísmico de edificios históricos. Las iglesias mudéjares de Sevilla” obtiene el premio Focus-Abengoa en el año 2013.

Su labor investigadora se inicia en el año 2006 obteniendo una beca de formación de personal investigador (FPI) en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas en la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla. En el año 2011 se incorpora como profesor del Área de Construcciones Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga, donde en la actualidad desarrolla su actividad docente e investigadora.

Su labor profesional se ha desarrollado vinculada a diversos estudios de arquitectura en los que colaborado en la redacción de proyectos básicos y de ejecución, concursos de arquitectura, así como informes de lesiones y reparación de edificios. De esta actividad cabe destacar su participación en el equipo de trabajo en la rehabilitación de la Iglesia del Salvador de Sevilla (Premio Nacional de Restauración en 2010) y en la rehabilitación del complejo residencial Doña Amparo en Chipiona (Cádiz), 2º premio nacional de rehabilitación Sika Building Trust en 2014.

Algunas de sus publicaciones más relevantes son: Heritage survey and scientific analysis of the watchtowers that defended the last Islamic kingdom in the Iberian Peninsula (thirteenth to fifteenth century); Analysis of seismic design criteria of Santo Domingo Church, a Colonial Heritage of Santiago, Chile.; . La casa natal de Violeta Parra en San Carlos de Itihué, una propuesta museológica.; Optimization methods for the behaviour of wood elements on exteriors. Society of Wood Science and Engineering.