VII Congreso Internacional en Arequipa: Sustentabilidad territorial,Crisis Global y Patrimonio

Mar, 16/05/2023 - 12:05
Arequipa

Difusión para la comunidad educativa de la ETS Arquitectura:

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA, en Perú, hace extensiva la invitación a participar del séptimo encuentro internacional de la RIGPAC con el fin de analizar el tema de la sustentabilidad territorial como estrategia para enfrentar la mercantilización del patrimonio que, entre otras cosas, caracteriza la crisis civilizatoria que estamos viviendo.

Más información del evento en el siguiente enlace:

Estimados investigadores, por el presente los invitamos a participar en el VII Congreso Internacional RIGPAC titulado "Sustentabilidad territorial, Crisis Global y Patrimonio" a celebrar en la ciudad de Arequipa, Perú, entre los días 6 y 8 de Septiembre de 2023.

Nuestra Mesa " Globalización y Patrimonio: El Lugar como generador de la forma arquitectónica", propone reflexionar sobre temas relacionados con los efectos de la globalización y los desafíos de la arquitectura patrimonial europea y latinoamericana, su valoración y salvaguarda frente a diferentes contextos políticos y sociales de recalificación en la contemporaneidad.

El término Lugar en una dimensión amplia podría aglutinar perspectivas históricas, sociales, paisajísticas, religiosas, económicas, políticas, climáticas, topográficas, antropológicas... y por supuesto la consecuencia arquitectónica como "documento insobornable de la historia".
El Perú y en este caso Arequipa, son lugares sobradamente mitificados en el imaginario colectivo, no solo en la cultura prehispánica sino en todo el recorrido posterior que aúna lo vernáculo y colonial para llegar al moderno y contemporáneo. Episodios que se repiten de uno y otro lado del Atlántico y que nos enfrentan al gran patrimonio popular, cuya riqueza es comparable a la arquitectura de estilo o de autor, pero que probablemente no hemos sabido entender en su verdadera dimensión. Manifiesto frágil y sensible en el que hemos de reconocernos y para el que reivindicamos una amplia presencia urbana, apoderándose en muchos casos de los Centros Históricos.
Como coordinadores, nos gustaría contar con sus aportes de investigación enviando resúmenes de la comunicación en el plazo de 1 de Abril al 30 de Junio para ser evaluado y en su caso aprobado. Seguidamente transcribimos las normas para sumisión de trabajo:

Las propuestas de comunicación, deberán ser presentadas en una de las lenguas del congreso: portugués, español, francés, italiano e inglés:
- Título de la comunicación.
- Simposio Temático en el que se inscribe (Globalizacion y Patrimonio: el lugar como generador de la forma arquitectónica).
- Nombre completo y datos personales del (los) autor (es), institución a la que pertenece(n) y currículum resumido (50 palabras) indicando área de interés y experiencia.
- E-mail (s) de los autores
- Resumen: 250 palabras
- 5 palabras-llave.

Las propuestas serán enviadas a los e-mails de cada coordinador (blindez@ugr.es ; larissapatron@gmail.com)