Herramienta Kaltura

Jue, 25/02/2021 - 13:21
Herramienta Kaltura

Os presentamos la segunda iniciativa del CEPRUD para acompañar a estudiantes y profesorado en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con metodología online. Se trata de la herramienta KALTURA para grabación, edición y visualización de vídeos docentes.

Kaltura es la herramienta disponible en la UGR para la creación de "vídeos docentes", esto es, vídeos de alta calidad, bien diseñados, con un máximo de 10 minutos, y con posibilidades de enriquecimiento utilizando preguntas interactivas, evaluación integrada en PRADO, búsqueda de texto, subtitulado automático, integración con las presentaciones y flexibilidad para la visualización. Está indicada para la grabación de vídeos docentes (y no para vídeos de clases). Un vídeo docente se diferencia fundamentalmente de un vídeo de una clase grabada en que su duración es relativamente corta (unos 10 minutos) y se centra en explicar un concepto determinado.

Infografía para aclarar la diferencia en el procedimiento a seguir para la grabación de vídeos de clases con Google Meet y para vídeos docentes con Kaltura.

VENTAJAS

• Permite al profesorado la autoproducción de vídeos docentes de alta calidad, desde el propio ordenador del profesorado.
  • Su uso es muy sencillo (grabación, edición del vídeo y publicación) y está totalmente integrada en PRADO.
  • Posibilita la grabación simultánea de la imagen del profesorado y la presentación o cualquier otra información en la pantalla del profesorado.
  • Contempla la generación de una galería de vídeos para la asignatura con la colección de vídeos que se deseen.
  • Permite incluir paradas en el vídeo para realizar preguntas o cuestionarios de evaluación. Estas actividades, además, podrán integrarse en el calificador de PRADO.
  • Facilita el estudio del material a los estudiantes, debido a que:
  1. Se puede configurar de forma muy flexible la visualización, permitiendo elegir las fuentes de información a visualizar o cómo combinarlas (pizarra, presentación, imagen del profesor).
  2. Genera el subtitulado de forma automática, lo que hace el contenido accesible.
  3. Permite realizar búsquedas de texto en el vídeo, facilitando la localización de conceptos.
  4. Facilita la navegación en el vídeo al permitir la inclusión de títulos, hitos o instantes temporales relevantes.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

Tenéis toda la información para entender y aprender a manejar Kaltura en el repositorio web de formación online, en la página web del CEPRUD.